Mirna Jiménez
Diario Co Latino
El abogado Nelson García dijo ayer que la iniciativa indagatoria contra el Expresidente de la República Mauricio Funes, por presuntos actos de corrupción, parece que corre exclusivamente a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y, por el momento tiene poca consistencia.
El profesional le dio poco crédito al aval otorgado por la jueza que conoce el caso y considera inexplicable que la Fiscalía esté llevando a cabo una aparente persecución penal contra el exmandatario, si la cámara que lleva el caso civil contra Funes no ha apuntado el caso en esa dirección. “Ojo, entendamos bien eso”, advirtió.
“Eso de que haya intervenido una juez, mas de Paz, eso no tiene ninguna valoración de consistencia, ese es un permiso que se va a sacar, que muchas veces los jueces de Paz lo dan en 5 minutos, no quiero avalar de que porque una juez conoció el caso ya lleva una consistencia”, manifestó el jurista durante el programa Debate con Nacho, del canal 35. García manifestó que, por lo menos, el delito de peculado que la fiscalía le atribuye al ex mandatario no tiene ningún argumento válido, ya que el exjefe de Estado no manejó dinero público, que debe ser condición estricta para atribuirle dicho delito.
“Uno de los delitos ahí no cabe dentro de la responsabilidad del enjuiciado puesto que él no manejaba dinero. La literalidad del derecho penal hace que se enmarque la conducta de una persona en hechos concretos, manifestó el reconocido abogado”, aseguró. Explicó García que esa literalidad en el derecho penal no permite acusar a alguien simplemente por su relación circunstancial con otra persona que cometió un delito. “No es cuestión de decir: ah pero él anduvo en medio del dinero, entonces algo ha de haber agarrado”, detalló.
Recordó que todo el proceso contra Funes deviene de un juicio de carácter civil como es el enriquecimiento ilícito. “No me explico (estos allanamientos), porque la Cámara no ha decidido que hay indicios de carácter delictivo para generar una persecución penal”, señaló.
“Lo curioso es que estén allanando a uno que dicen que es el amigo de él y que como sospechamos que este es el amigo de él, puede tener evidencias. Y entonces, llama la atención que estamos tomando el rábano por las hojas, que las hojas creemos que es el rábano, entonces estamos investigando a terceros en lugar de conseguir la evidencia esencial”, reflexionó. La FGR, sin embargo, allanó anoche la vivienda donde habita el expresidente de la República, donde encontró armas de fuego, varias de estas de colección, según confirmó el ministerio público. En esta ocasión, como ya ocurrió en los primeros registros desarrollados en viviendas y locales de empresas propiedad del empresario Miguel Menéndez, la fiscalía facilitó a lo medios de comunicación una serie de fotografías del interior de la casa.
El Expresidente Funes confirmó desde Nicaragua que la casa donde ingresó la fiscalía, anoche, es el lugar donde vive, pero aseguró que la alquila, y que es propiedad de una empresa y no de Miguel Menéndez.
García dijo que a la fecha no hay expresidente que él conozca que haya salido con menos dinero que el que entró, pero en todos los casos anteriores se ha asumido con normalidad. “Yo no he conocido hasta hoy a un presidente de la República que salga más pobre de lo que entró. Muy por el contrario, pero como eso ha sido tradicional”, dijo.
El abogado llamó a la prudencia y a no adelantar juicios influenciados por las publicaciones de los medios de prensa o lo que manifiesta la fiscalía.