Sputnik
El proceso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no solo es una persecución hacia él, sino hacia la libertad de expresión y el acceso a la información, asegura en entrevista para Sputnik el abogado Carlos Poveda Moreno.
“No es solamente es una persecución personal a Julian, sino una persecución a la libertad de expresión y al acceso de información. Bajo esas situaciones, yo creo que todos los Estados que creen en la democracia, en los derechos humanos, deberían estar a favor de [Assange] y no en contra, con complicidades o contubernios», afirma.
El experto, quien forma parte de la defensa internacional del fundador de WikiLeaks, considera “increíble” el despliegue judicial en contra del periodista.
“Es increíble que todo el poder estatal ha sido para la persecución, para el juzgamiento y la posibilidad de extradición de Julian Assange por ejercer y defender un derecho constitucional y humano”, apunta.
Assange volverá a tener audiencias sobre su caso el 20 y 21 de febrero en Londres, donde se decidirá si continúa disputando en juzgados británicos el dictamen sobre su extradición a EEUU. Es señalado por 18 cargos penales y se expone a 175 años de prisión en EEUU.
Como una de las últimas posibilidades de evitar pisar suelo estadounidense, el también activista podría dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Al respecto, Poveda Moreno agrega que, de los 18 cargos formulados por Washington, 17 corresponden a la libertad de expresión y a enmiendas constitucionales, y uno sobre un presunto hackeo informático.
De ser extraditado, “sería un grave precedente (…), un precedente nefasto” para los medios de comunicación, destaca.
La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero tuvo un fuerte reconocimiento en 2010, cuando publicó filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de Estados Unidos.