Página de inicio » Nacionales » Abogada de UNIDEHC afirma que Fiscalía criminaliza defensa de DDHH
UNIDEHC considera que las acciones el gobierno criminaliza la lucha social y libertad de asociarse. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV.

Abogada de UNIDEHC afirma que Fiscalía criminaliza defensa de DDHH

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Ante la publicación de la Fiscalía General de la República (FGR) que la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC) nunca ha sido inscrita en las instituciones correspondientes, Ivania Cruz abogada de la organización, afirmó que es una prueba de cómo el gobierno criminaliza la lucha social y la libertad de asociarse.

“La Fiscalía no va por las víctimas inocentes, sino que viene a criminalizar la defensa y labor de alzar la voz de los hechos que están ocurriendo por las violaciones de derechos humanos; somos miles de movimientos que existen en El Salvador y no están legalmente inscritos porque el mismo gobierno de Bukele impide su inscripción por la persecución política que ejerce”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que estas acciones tratan de criminalizar los movimientos sociales y la libertad de asociarse, lo que le ha pasado a UNIDEHC le puede ocurrirle a otros movimientos y organizaciones en El Salvador que denuncian el irrespeto a los derechos humanos.

Aclaró que Fidel Zavala fue recapturado no por los procesos judiciales que tenía, sino le atribuyeron otros delitos, relacionados al proceso donde UNIDEHC le estaba dando acompañamientos a los residentes de la comunidad La Floresta, quienes son amenazados con desalojarlos de sus viviendas.

Destacó que la captura de 28 residentes de la Comunidad Hacienda La Floresta es una muestra de criminalización, el derecho de posesión y seguridad jurídica está regulado en la Constitución y el adquirir una propiedad por residir varios años está bajo el término de “prescripción” en el Código Civil.
“Los habitantes de la Floresta tienen más de 15 años de vivir en ese lugar, no existe invasión a propiedad privada o intentar comercializar, el derecho que ellos como ciudadanos tienen al ser poseedores de sus inmuebles está regulado en el artículo 2 de Constitución; judicializar ese derecho para optar por la prescripción está regulado en el artículo 2231 del Código Civil, todo está dentro de marco de la Ley”, aseguró la abogada.

Dijo que con respecto al nombre de la organización es Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador y nunca han manifestado ser una ONG legalmente constituida, a escala nacional e internacional han afirmado que UNIDEHC nació como movimiento popular integrado al Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), abogados y líderes comunitarios por la defensa de los derechos humanos.

“Tener una organización de hecho no la convierte en ser asociación ilícita, porque las funciones no era cometer ningún delito, así arman las historias falsas la FGR”, manifestó Cruz.

La FGR señaló que la captura de Zavala y los habitantes de La Floresta forma parte de la desarticulación de una “red de estafadores que comercializaba parcelas y lotificaciones de manera ilegal”, en perjuicio de varias víctimas.

“Esta estructura estaba conformada por abogados y organizaciones sin fines de lucro, inexistentes, que promovían la invasión de propiedades y prometían a las víctimas acreditarse como dueñas legítimas de estos terrenos, por lo que les exigían una cuota mensual”, externó la fiscalía.

Entre los delitos que las autoridades le atribuyen a los detenidos están, amenazas con agravación especial, comercialización irregular de parcelas o lotificaciones, limitación ilegal a la libertad de circulación, ejercicio ilegal de profesión y agrupaciones ilícitas.

Durante las investigaciones, se ha determinado que la organización no gubernamental con la que operaban nunca ha sido inscrita ante las instituciones correspondientes, ni está en proceso de inscripción, lo que la convierte en una asociación ilícita y con la que han buscado engañar a la población.

Según la FGR, Zavala será procesado por un nuevo delito de estafa agravada, en perjuicio de dos víctimas, porque ofrecía inversiones en la bolsa de valores sin contar con las autorizaciones correspondientes para ello. El total de lo supuesto estafado es de $3,500.

 

Respaldo de organizaciones en México

 

Diferentes organizaciones en México exigieron la liberación de Fidel Zavala, Medardo Arnoldo Rodríguez y Alejandra Jeannette Cañas, y el cese a la persecución de defensores de derechos humanos en El Salvador.

“El 25 de febrero las autoridades salvadoreñas capturaron a Fidel Zavala, vocero de la UNIDEHC, el hecho ocurrió horas después de denunciar en las afueras de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las recientes detenciones arbitrarias de Medardo Arnoldo Rodríguez y Alejandra Jeannette Cañas, líderes de la Comunidad Hacienda La Floresta, en San Juan Opico, La Libertad, a quienes UNIDEHC asesoraba en el proceso para legalizar sus terrenos”, consideraron.

A la vez, recalcaron que la detención de Fidel Zavala y el allanamiento de la vivienda de Ivania Cruz, tras las capturas de los líderes de la Comunidad La Floresta, demuestran una clara intención de persecución política en contra de UNIDEHC por parte del gobierno de Nayib Bukele.

El allanamiento en la vivienda de Ivania Cruz, vocera de UNIDEHC, ocurre tras las capturas de los líderes de la Comunidad La Floresta. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV.

Ver también

Ambiente cálido y el cielo medio nublado con probabilidad de lluvias

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Durante las primeras horas de la mañana, es posible algunas lluvias débiles …