Joaquín Salazar
Elder Gómez
@DiarioCoLatino
Velas, sovaldi oraciones y cantos fueron las expresiones de apoyo para el ex presidente Francisco Flores, seek quién continúa en coma y en estado crítico en un hospital privado, como resultado del infarto cerebral que sufrió el pasado domingo, según informaron sus abogados defensores en el juicio que se le sigue por desvío de fondos donados por Taiwán a El Salvador.
Amigos y familiares, que en su mayoría no acompañaron al ex presidente en el proceso judicial en su contra, que enfrenta en juzgados salvadoreños, oraron al creador por la salud del imputado. Entre ellos, Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo del Partido ARENA, quien mantiene un perfil bajo en relación al caso de Francisco Flores y la malversación de fondos donados por China Taiwán para proyectos sociales, durante su gestión como presidente de la república.
“Esto es de carácter humano, el ex presidente Flores tiene un estado de salud crítico por lo tanto estamos apoyando con nuestras oraciones”, comentó el presidente arenero, acompañado por otros miembros del partido político de derecha que acompañaron a la familia y amigos del ex mandatario, quien espera un juicio en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha solicitado, a través de un escrito, al Tribunal Quinto de Sentencia que pida al Instituto de Medicina Legal (IML) para que haga un peritaje médico al imputado, con la finalidad de conocer realmente el estado de salud de Flores Pérez.
Pese a ello, el Tribunal Quinto de Sentencia informó que está a la espera de que la defensa del ex presidente Francisco Flores presente un informe sobre la salud del imputado. Posteriormente el Tribunal ordenará a Medicina Legal que verifique el estado de salud de Flores, con el objeto de ser agregado al proceso.
Los abogados de la defensa informaron que en menos de 24 horas, el ex presidente ha sido sometido a dos procedimientos quirúrgicos, uno de ellos una craneotomía descomprensiva en la que se le hizo un abertura para desahogar el cerebro.
Diputados escépticos
Algunos diputados reaccionaron escépticos ante el supuesto coma en el que se encontraría desde el domingo pasado el ex presidente Francisco Flores, mientras la Fiscalía ha revelado que no ha recibido informe oficial de la situación.
“A mi no me consta si la situación que se plantea (el estado de salud del ex mandatario), es la que se está viviendo realmente”, dijo la parlamentaria por el FMLN, Jackelyne Rivera.
“El proceso judicial debe seguir, más allá de la situación de salud que pueda tener una persona procesada, como es el caso de él, pero esto no debería interferir en la consecución de la investigación que se está llevando a cabo”, subrayó la parlamentaria.
El diputado por GANA, Guillermo Gallegos admitió que la situación no es muy clara. “Esto es lo confuso de este caso, quienes prácticamente dan partes médicos son personas que no son médicos, sino que son sus abogados, y no deja de volverlo a uno un poco escéptico, de lo que le está sucediendo (a Flores)”, subrayó.
Sin embargo, dijo que “si esto es verdad y él está delicado de salud, uno no puede más que lamentarlo como ser humano, esperar que se pueda recuperar pronto y que Dios y la ciencia puedan hacer un esfuerzo importante”.
No obstante, Gallegos aseguró que el ex mandatario “no se puede librar de responsabilidad Penal, salvo si es absuelto, o (si) durante el proceso él llegara a fallecer. Si él está imposibilitado, lo que puede suceder es que se aplacen algunas audiencias, algunos términos, hasta que él se recupere”, indicó.
El Fiscal General, Douglas Meléndez, por su parte, aseguró que de manera oficial el cuadro sanitario del ex mandatario no le ha sido entregado al Ministerio Público.
“Yo no tengo información concreta… o hay que esperar qué ocurre en cuanto a su tratamiento”, reiteró el funcionario, quien dijo que “la atención médica es lo primero que debe tener, posteriormente vendrá la revisión que se pueda hacer con Medicina Legal y después ver las consecuencias que puedan estar vinculadas sobre salud con el proceso”.