JIT Deporte Cubano
Por Rudens Tembras Arcia, enviado especial
San Salvador.- UN ABRAZO fundido, tras el último disparo, lo expresó todo: ganar para Cuba tras meses de intensa preparación en condiciones lejanas a las ideales.
Así sucedió la mañana de este domingo en el polígono del Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, donde el equipo cubano de rifle 50 metros tres posiciones resultó inalcanzable para sus rivales.
La veterana Dianelys Pérez tiró 573 unidades, Lisbet Hernández 569 y la joven Adianez Martínez 563, con lo cual redondearon acumulado de mil 705, inalcanzable para los elencos mexicano (1698) y guatemalteco (1695).
Aunque el resultado estaba en los planes de los estrategas, sin duda cobra relevancia por la renovación del plantel, sobre todo con la presencia de Adianez.
Ella precisamente, al no clasificarse a la final individual, intercambió antes con la prensa sin poder esconder la emoción de su primera corona internacional.
Recordó los esfuerzos realizados durante la preparación y agradeció el apoyo de sus compañeras y entrenadores. Calificó la experiencia como inolvidable y auguró mejores resultados en el futuro.
En la propia jornada, Dianelys Pérez estuvo muy cerca de triunfar en la justa individual de esta modalidad. Encabezó la competencia hasta el disparo 42 (de 45), momento a partir del cual la presión le pasó factura.
Al final reinó la gran favorita, la boricua Yarimar Mercado, con tirada de 450.2 unidades. La cubana acabó segunda con 449.6 y la guatemalteca Polymaría Alvarado se ubicó después con 435.3.
La otra cubana presente en la final, Lisbet Hernández, se mantuvo en zona de podio hasta las postrimerías, cuando varios disparos alejados del centro de la diana la dejaron en la cuarta posición con 417.8.
Dianelys entró en la final con el tercer mejor resultado (573 pts.) y Lisbet con el quinto (569 pts.). Mercado mandó también en preliminares con 584.
Este día, la estelar Laina Pérez acabó cuarta en la pistola aire a 10 metros, tras haber ingresado como octava a la final con 560 puntos. Sin embargo, al ceder contra tres aztecas de cara al podio le corresponde el tercer lugar, pues en los juegos centrocaribes no se premia a tres representantes de un mismo país en una prueba.
Su compañera Sheyla González terminó séptima la serie eliminatoria con 561, pero fue la primera en quedar eliminada de la final. La otra representante cubana, Claudia Hernández, ancló en el lugar 17 con 540 unidades.
Por debajo de lo esperado resultó el cuarto lugar como equipo en esta modalidad (1661), por detrás de México (1704), Puerto Rico (1681) y Guatemala (1678).