Quito/Prensa Latina
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito iniciará un proceso administrativo sancionatorio por incumplimiento de protocolos de bioseguridad en el reciente partido de fútbol entre los equipos de Ecuador y Brasil.
La medida, anunciada por el alcalde capitalino, Santiago Guarderas, se adoptará tras constatar que no hubo respeto a las normas de distanciamiento establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar la propagación de la Covid-19.
Según informó Guarderas, las autoridades locales determinaron abrir el proceso sobre la base de un informe del Cuerpo de Bomberos con respecto al aforo admitido en el estadio Rodrigo Paz, donde se desarrolló el partido por la fecha 15 de las Eliminatorias Suramericanas al mundial de Qatar 2022.
Para ese enfrentamiento, el COE prohibió inicialmente la presencia de público; sin embargo, a pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y del presidente de este país, Guillermo Lasso, reconsideró la decisión y autorizó el 50 por ciento de la capacidad total de la instalación.
La disposición recalcó que las filas en las gradas tendrían dos asientos de distanciamiento lateral entre cada espectador e igualmente debían permanecer bloqueadas las anteriores y posteriores a la ocupada, a fin de generar un perímetro de distanciamiento seguro.
De acuerdo con imágenes publicadas por aficionados y por el alcalde, esa normativa fue violada, al igual que la del uso permanente de mascarilla.
Por el momento, la Alcaldía y la AMC no especificaron contra qué institución será el proceso administrativo.
Asimismo, se esperan detalles sobre el total de boletos vendidos y la cifra de personas que finalmente ingresaron al estadio.