Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Liduvina Magarín, viceministra de Salvadoreños en el Exterior, acudió a una sesión que la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior llevó a cabo para conocer la situación de las menores abusadas en un albergue norteamericano.
La funcionaria trasladó a los miembros de la comisión toda la información de las acciones que como viceministerio, junto a las oficinas consulares, se están desarrollando respecto al tema.
“Estamos trabajando intensamente en verificar las condiciones en que se encuentran nuestros niños y niñas, que siguen esperando la reunificación familiar. Hay tres casos de abuso de niñas que están en Arizona, de las cuales una ya fue reunificada y faltan las otras dos”, dijo Magarín.
La viceministra informó que la persona culpable del abuso sexual hacia las tres menores de edad, un trabajador social del albergue, ya se encuentra a las órdenes de las autoridades norteamericanas.
Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, expuso que la reunión con la viceministra responde a la preocupación de los parlamentarios sobre la situación en que los menores de edad se encuentra en los albergues a espera de su reunificación familiar.
“Ella vino y nos informó que existen estos abusos y que hay procesos aperturados y abogados trabajando junto a las víctimas para demostrar la certeza de estas vulneraciones”, indicó la legisladora.
Sosa valoró como importante la exposición de la viceministra para salvadoreños en el exterior, ya que en base a ella, los parlamentarios pueden valorar y decidir las acciones a tomar por parte de la comisión.
Uno de los primeros acuerdos tomados por el grupo colegiado fue la emisión de un pronunciamiento de preocupación por los abusos sufridos por niños y niñas en los albergues.
La diputada lamentó los abusos sufridos por los menores salvadoreños a consecuencia del Plan Cero Tolerancia impulsado por el presidente Donald Trump.