Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
La falta de carreras acordes a la cuarta revolución industrial fue destacado por profesionales en el XII congreso de economistas de América Latina y el Caribe, desarrollado por primera vez en El Salvador.
“Hay un reto para las instituciones de educación superior, es la época de las ingenierías químicas y ciencias puras, y ninguna universidad en El Salvador ofrece una maestría, ya no digamos doctorado en estas especialidades, solo de otras carreras que no están acorde”, aseguró Francisco Lazo, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).
Sus opiniones coincidieron con las del economista Héctor Dada Hirezi, quién afirmó que debe “darse una vuelta al sistema educativo del país”.
“No se puede seguir enseñando economía como si se viviera en los años 80, la cuarta revolución exige enseñar nuevas carreras; tiene la característica de destruir los trabajos de poca calificación a través de la robótica y generando empleos con alto nivel de educación”, expuso Dada, en el evento organizado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, COLPROCE y la Universidad de El Salvador
El tema ambiental también fue debatido por los economistas. “Debemos evitar el cambio climático. Las nuevas tecnologías son más favorables al ambiente, el problema es como incorporarlas a las empresas que no tienen responsabilidad climática. Hay muchos retos que debemos enfrentar”, señaló.
“La segunda revolución industrial que privilegió el uso de combustibles fósiles no se tomó en cuenta que su quema generaría emanaciones de carbono que afectaban el ambiente”, agregó.
El XII congreso contó con la participación de economistas de la región, entre ellos Gustavo Petro, de Colombia.
Según el especialista, “los progresismos que han dejado el poder no estaban dando respuesta a su sociedad y las derechas que sustituyeron esos progresismos, menos”. “Han entrado rápidamente en crisis porque no tiene respuesta a los problemas viejos como: la reforma agraria, el raquitismo productivo y la falta de conocimientos, así como los nuevos problemas como la crisis climática que se debe separar del petróleo, carbón y el gas, ese el reto en América Latina, poder plantear una nueva agenda entre derechas e izquierdas”, dijo.
El dirigente colombiano expuso que los movimientos políticos y sociales de América Latina deben empezar a girar en la vida; alrededor de una agenda que contemple la producción y reformas agrarias.