Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Esta mañana académicos y abogados junto a la Comunidad Santa Marta en Cabañas, presentaron una carta a la Fiscalía General de la República (FGR) donde exigieron el sobreseimiento definitivo para los defensores de ADES y Santa Marta que han enfrentado un proceso judicial por un supuesto hecho en los años 80s.
La carta fue respaldada por académicos y abogados nacionales e internacionales. Uno de ellos fue Andrés Mckinley, especialista en agua de la UCA. “Estamos para unir nuestra voz, a los miles de voces de personas en El Salvador y alrededor del mundo que se encuentran preocupados por el medio ambiente y por la represión y persecución contra defensores del medio ambiente; como es el caso de los 5 defensores del agua de la ONG, ADES y la Comunidad Santa Marta, encarcelados hace un año por el simple hecho de amar a su país y defender el medio ambiente”, comentó.
Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, recordó que ha transcurrido un año desde que los líderes ambientalistas fueron encarcelados por “una causa de la que no se tienen pruebas”.
Es de recordar que el 11 de enero de 2023, Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco, líderes comunitarios de Santa Marta y directivos de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), fueron detenidos por un supuesto hecho ocurrido durante el conflicto armado de los años ochenta. Justamente, la FGR no ha presentado pruebas de lo señalado.
La presidenta de ADES, Vidalina Morales, aseguró que fueron más de 200 personas las que firmaron la carta que se entregó a la FGR, donde piden el sobreseimiento definitivo, el cierre del caso y la liberación de los líderes ambientales. Actualmente, los defensores se encuentran en arresto domiciliario desde el 5 de septiembre del año pasado siguiendo el proceso judicial.