Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la mañana de este miércoles un accidente de tránsito sobre la 4ª calle Poniente y la 12 avenida Sur, en Santa Tecla, La Libertad, donde un microbús de la ruta 100 impactó en la parte trasera contra un bus de la ruta 456A.
Cuerpos de socorro indicaron que el percance dejó varios lesionados, tres de ellos fueron trasladados a un centro asistencial, los pasajeros fueron evacuados debido a que la parte delantera del microbús quedó completamente dañada.
Asimismo, otro accidente ocurrió sobre el kilómetro 11 de autopista a Comalapa, en las cercanías del puesto policial de San Marcos, donde resultaron tres lesionados. Los vehículos involucrados chocaron por la velocidad inadecuada, y el conductor quedó atrapado en el automóvil.
Un motociclista resultó lesionado en un percance vial del bulevar del Ejército, en las cercanías del mercado Belloso, San Salvador. Mientras tanto, sobre el kilómetro 27 de la carretera Troncal del Norte ocurrió un accidente entre un vehículo sedán y un pick, equipos de primera respuesta se acudieron al lugar para atender a los lesionados.
“Inspeccionamos un accidente de tránsito en el kilómetro 27 de la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos son los involucrados, sólo un carril habilitado. Un equipo está en el lugar para hacer la inspección correspondiente y despejar la carretera, publicó la PNC en redes sociales.
Hasta el momento, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) contabiliza 5,325 accidentes de tránsito, que han dejado 3,130 personas lesionadas y 361 fallecidos.
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, consideró que los accidentes viales pueden prevenirse si se toman las acciones correctas, y la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo.
Para reducir las conductas irresponsables de quienes no respetan las normas de tránsito, el VMT ha intensificado los controles viales, a diario se identifica a siete conductores peligrosos, en el año 2023 el promedio era de cinco. Hasta la fecha han sido detenidos 710 personas por conducir en estado de ebriedad, que representa un 48% más que el año pasado.
“Pedimos a la población que también sean nuestros ojos en la calle y que puedan fiscalizar que las demás personas cumplan con la normativa, nosotros nos vamos a encargar de atender las denuncias y sancionar a quienes infraccionan la normativa de tránsito”, sostuvo Reyes.
Las autoridades del VMT reiteraron que el objetivo no es detener conductores, sino, buscar medios alternativos, si la persona sabe que consumirá bebidas alcohólicas es necesario designar un conductor para no ponerse en riesgo o tener problemas con la Ley.