Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Los datos finales del Plan Belén 2015 ejecutado por el Sistema Nacional de Protección Civil apuntan a un incremento de personas lesionadas y fallecidas, there a causa de los accidentes de tránsito.
El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en la rendición de su informe final que las vacaciones de Navidad y Año Nuevo dejaron la cantidad de 380 personas lesionadas y de estos 302 fueron por accidentes de tránsito. Asimismo, se registraron 60 fallecidos en accidentes de tránsito, de estos 34 eran peatones y de estos solo cinco eran adjudicables a imprudencia de ellos.
Meléndez destacó que al concluir el plan se refleja una reducción en los rubros de accidentes de tránsito e incendios, no así en personas fallecidas, rescate y lesionadas.
Así se contabilizaron 380 lesionados, 62 fallecidos, 110 rescates, 476 accidentes, 85 incendios, en total se atendieron 1 mil 113 emergencias.
Las cifras frías demostraron la falta de responsabilidad de mucha población que pese a encontrarse bajo los efectos del alcohol, desvelo o distracciones al conducir provocaron 476 accidentes de tránsito; algunos, según, análisis del Instituto de Toxicología, habían ingerido un cantidad equivalente a 28 cervezas o una botella y ¾ de otra.
La dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que 60 conductores fueron detenidos por conducción temeraria y entre los 10 primeros lugares con ingesta de alcohol está a quien se le encontró 747 niveles de alcohol.
En cuanto a los fallecidos, Meléndez informó de un incremento del 31.91% al compararlo al saldo de las vacaciones del año 2014, además, fuera del Plan se reportaron 8 personas fallecidas. Así como, un alza en la operatividad de rescate de víctimas en un 27.91% de casos.
Entre tanto, el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, dijo que se han reducido algunos incidentes en el período vacacional, sin embargo, es necesario incrementar las medidas de seguridad al momento de conducir, así como al manipular productos pirotécnicos.
En el plan “Plan Belén 2015”, participaron 42 mil 110 personas de diferentes instituciones del Sistema que inició el pasado 24 de diciembre a las 8:00 a.m. y culminó a las 6:00 p.m., de ayer 3 de enero.
El dispositivo consistió en proporcionar una serie de medidas de prevención, protección, socorro, auxilio y seguridad a nivel nacional; focalizando los esfuerzos en aquellos puntos que se han caracterizado como de alto riesgo por la venta de pólvora, así como en las carreteras que conducen hacia las principales playas del país.