Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
El Sistema Nacional de Protección Civil presentó el balance preliminar de incidencias atendidas en el periodo del 23 al 30 de marzo, en el cual reportaron 372 accidentes de tránsito, de los cuales resultaron 28 fallecidos y 237 lesionados. «Tenemos 28 fallecidos, el año 2023 hubo 20, básicamente registramos ocho más, hasta este día», dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Por otra parte, el director de Bomberos El Salvador, Baltazar Solano reportó 276 incendios en todo el territorio nacional, lo que representó una disminución del 9% en comparación con el año anterior. De estos, 208 ocurrieron en maleza seca, 17 en áreas forestales y 24 en estructuras.
«Como Cuerpo de Bomberos hemos estado duplicando nuestros esfuerzos durante los ocho días del Plan Verano 2024, con el objetivo de garantizar la vida y la salud de los turistas nacionales y extranjeros», afirmó Solano.
Además, Amaya dijo que se retiró de circulación a 120 conductores por manejo peligroso en todo el país. «Durante este periodo, no se registró ni un solo fallecido por accidente causado por personas en estado de ebriedad; en cambio, retiramos a 120 personas en estado de ebriedad de las calles», agregó Amaya.
Por otro lado, se reportaron ocho personas fallecidas por asfixia por inmersión, asimismo, la Unidad de Guardavidas realizó con éxito 133 rescates acuáticos, de los cuales 60 fueron rescates simples, con una reducción del 21% en comparación con el mismo período del año 2023. En cuanto a los rescates profundos, se contabilizaron 73, lo que representó una disminución de 30 rescates en comparación con el año anterior, cuando se realizaron 103.
Amaya reiteró que los guardavidas estuvieron activos en 110 puntos distribuidos en 28 playas a lo largo de la costa salvadoreña.
Por otra parte, Solano destacó que en el Plan Verano 2024 se llevó a cabo inspecciones en comercios y restaurantes para garantizar que estos cumplieran todas las medidas de seguridad establecidas. “En dicho plan hemos llevado a cabo las inspecciones respectivas en comercios para asegurar que estos cumplan todas las medidas de seguridad», mencionó.
Eduardo Godoy, gobernador de San Salvador, aseguró que se desplegaron a más de 100,000 personas pertenecientes a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. «Este compromiso no solo se limita al periodo vacacional de Semana Santa, sino que es una muestra de nuestro compromiso continuo por garantizar el bienestar y la seguridad de la población en todo momento», concluyó.