Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En los primeros días del Plan Verano 2019, el Sistema Nacional de Protección Civil, reportó un incremento en los accidentes de tránsito, ya que hasta el momento se tienen 122 siniestros viales, mientras que en la misma fecha del año pasado se registraron 103.
Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, explicó que en el informe acumulado desde el pasado sábado se contabilizan once fallecidos, de los cuales diez son en accidentes y uno asfixia por inmersión; además, de una persona que fallecida fuera del dispositivo de seguridad, quien había llegado al río Sumpul, donde si había un control, pero decidió salir a pescar, posiblemente a una zona de remolino del río donde murió ahogado.
Meléndez, aclaró que se tienen dos personas desaparecidas en playas, una de ellas en El Cuco, un lugar poco peligroso y con mucha seguridad, pero debido al fenómeno de corrientes más rápidas y con más fuerza de retorno, se vuelve una zona riesgosa “pedimos mayor precaución a las familias salvadoreñas cuando llegue a la playa”, recalcó.
Además, se reportan 96 lesionados, de los cuales 94 fueron en accidentes de tránsito, también se contabilizaron 22 incendios y 40 rescates. En total se han atendido 293 emergencias, lo cual representa 3.90 % de incremento al compararlo con las cifras del año pasado que fueron 282.
“Las causales en el incremento de las emergencias siguen siendo de dominio de la voluntad del conductor, tenemos esperanzas porque hay dispositivos y hacemos el llamado a la conducta adecuada, las condiciones para bajar estos indicadores negativos dependen de la responsabilidad individual”, agregó Meléndez.
Asimismo, dijo que se tiene un incremento de veraneantes en playas, por lo cual hizo un llamado a visitar los lugares con dispositivo de seguridad por parte de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que las corrientes de retorno se mantendrán durante todo el período de vacaciones del 13 al 22 de abril.
Entre tanto, el comisionado de la División de Tránsito de la PNC, Oswaldo Lico, indicó que en los dos primeros días de vacaciones, se han detenidos 46 personas por conducción peligrosa, de estos, 45 son hombres y una mujer, dentro de estos, 4 fueron detenidos por negarse a la prueba de antidoping.