Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, manifestó que algunos partidos revelan sus datos y entregan la información solicitada, pero otros no lo hacen, como el caso de Nuevas Ideas, que no se sabe de dónde financió la campaña en 2019 y 2021. No se puede hablar de elecciones íntegras si no se conoce la fuente de financiamiento de los institutos políticos, dijo.
Escobar recalcó que desde el inicios muchas organizaciones sociales han insistido en la necesidad que la gestión pública sea transparente, y cumplan las leyes como un mecanismo de combate a la corrupción. El cumplimiento de la ley no solo refiere a la autoridad electoral, incluye a los partidos políticos y otras instituciones que intervienen en el proceso, como la FGR, PDDH y Junta de Vigilancia Electoral.
“Antes hubo corrupción porque las reglas se hicieron a un lado, no se aplicaron, pero ahora se han quitado, cuando se hacen a un lado las reglas y no ser transparente genera corrupción. Cuando hablamos de integridad electoral nos referimos a que sean unas elecciones sin tachaduras, sin dudas, que fueron elecciones correctas, justas, organizadas adecuadamente, con estándares democráticos”, enfatizó Escobar.
Manifestó que el proceso electoral inicia el 3 de marzo, con la convocatoria a internas en los partidos, la igualdad en las votaciones es vista desde los partidos en contienda y la igualdad de condiciones entre las candidaturas; porque no se pueden aplicar reglas de mercado a la competencia electoral, que quien posea más dinero tiene garantizado todo para ganar una elección.
“Tal cual se ha aprobado la reforma que habilita el voto en el exterior, puede afectar las condiciones de competencia equitativa, se debe de tener una participación igualitaria en los comicios de 2024, para que todas las candidaturas tengan la misma oportunidad de aspirar a ostentar a un cargo público”, dijo el director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Asimismo, consideró que tener elecciones íntegras no es una tarea fácil, sin embargo, debe ser un compromiso de todos los actores involucrados, no únicamente le compete al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino también a la FGR y a la ciudadanía en general, porque es obligación de todo salvadoreño respetar la ley, que es fundamental para la democracia.
Escobar externó que cuando los comicios no son limpios ni pacíficos hay pérdida de confianza de la autoridad electoral, se irrespetan derechos fundamentales y las autoridades electas carecen de la legitimidad necesaria.