Página de inicio » Mundo » ACNUR en campaña para apoyar niños migrantes de Centroamérica

ACNUR en campaña para apoyar niños migrantes de Centroamérica

Ciudad de Guatemala/AFP

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó una campaña para recaudar 18 millones de dólares y ayudar en México a miles de niños migrantes no acompañados de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, informó la entidad.

«Para responder a sus necesidades, ACNUR está lanzando la campaña ‘Niñez que huye’, y llama a donantes y al público a unirse para recaudar 18 millones de dólares», dijo en un comunicado Renata Dubini, directora del organismo internacional para las Américas.

Precisó que el objetivo es «asegurar que todos aquellos que huyen del caos que envuelve la región, tengan un lugar que les proteja», en especial los que abandonan el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a la violencia por las pandillas y el narcotráfico.

Según la ONU, esos tres países integran la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

«Con un número creciente de niños huyendo de la extorsión, el reclutamiento forzado, la explotación y la violencia sexual en la región, más fondos son necesarios para proveer a ellos y a sus familias un lugar seguro», insistió.

ACNUR estima que 182.400 refugiados han huido del Norte de Centroamérica en 2016, diez veces más que hace cinco años.

En México más de 16.000 niños no acompañados fueron detenidos por las autoridades migratorias el año pasado, lamentó.

Este flujo masivo de refugiados centroamericanos en los últimos años ha significado un gran reto para las autoridades en los países de asilo, especialmente en México, afirmó.

Las solicitudes de asilo en México han aumentado en más de 1000% desde 2011 y se incrementó en un 152% el año pasado, aseveró.

Sin embargo, advierte que las solicitudes de asilo también han aumentado en Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En 2015, Estados Unidos detectó la llegada de más de 60.000 niños sin acompañantes adultos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que fue calificado por autoridades norteamericanas como una crisis humanitaria.

Ver también

Bomberos esperan un respiro de los vientos que alimentan los incendios en Los Ángeles

La VOA/LOS ÁNGELES Los bomberos esperaban un respiro este viernes de los vientos feroces que …