@RedacciónDiarioCoLatino
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el colectivo artístico iInclusivo salvadoreño “Entre Colores y Sombras”, se unieron para presentar el “Cuento Tintino”, que es una versión en esta narrativa infantil de la obra de teatro “Tintino”, de al autora Melissa Córdova.
Esta nueva versión pretende, con un diseño que facilita la lectura, que la historia de Tintino que destaca la “resiliencia y esperanza” de las personas son forzadas a huir de sus hogares.
ACNUR destacó que la adaptación de la obra teatral Tintino narra la vida de una joven que ha sido forzada a huir de su hogar y que enfrenta el reto de abandonar su entorno, y como debe adaptarse a un nuevo mundo.
“Desde ACNUR apoyamos las formas innovadoras para visibilizar la difícil situación que enfrentan miles de personas que son obligadas a huir de sus hogares”, afirmó la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall.
“El apoyo para la elaboración del cuento Tintino contribuye a ampliar el conocimiento sobre el impacto humano del desplazamiento forzado en el país. Y lo hace desde la inclusión a todas las niñas y niños”, señaló Almirall.
Fue el año pasado que el ACNUR y la Compañía Teatral Entre Colores y Sombras, presentaron por primera vez, la obra de teatro Tintino, cuyas funciones fueron presentadas en San Salvador, Suchitoto, departamento de Cuscatlán, y Santa Ana, en el marco de la conmemoración de el “Día Mundial del Refugiado“ que reunió a más de 500 personas.
“Esta historia visibiliza la resiliencia de las personas que han sido forzadas a desplazarse, y que han tenido que iniciar sus vidas en lugares ajenos a ellas, pero que han sido capaces de afrontar con fortaleza y coraje ese cambio para salvaguardar su integridad”, reiteró Melissa Córdova, autora del cuento Tintino, y directora de la compañía teatral Entre Colores y Sombras.
El Libro infantil Tintino, cuenta con ilustraciones realizadas por el elenco de la obra de teatro e ilustradoras profesionales, que ha sido publicado con el apyo del ACNUR, y que será difundido en iniciativas comunitarias por todo el país.
Asimismo, la prublicación también cuenta con el apoyo de la Fundación Kiwanis El Salvador del Mundo, que en este mes de enero de 2022, junto a la Alcaldía de San Salvador, han colaborado con ACNUR, pues han difundido y entregado ejemplares en diversas comunidades vulnerables del área metropolitana.
ACNUR es la agencia de la ONU para los refugiados, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Asimismo, entregan asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuyendo a la protección los derechos humanos fundamentales.
ACNUR también desarrolla soluciones para asegurar que todas las personas logren obtener un lugar seguro al cual llamar “hogar”, para poder construir un futuro más promisorio y también se encargan de acompañar a todas las personas apátridas para que tengan una nacionalidad.
Sobre su trabajo a nivel continental el ACNUR trabaja en estrecha relación con los gobiernos de los Estados miembros, así como, con agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organimos regionales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades con el objetivo de proteger a las personas desplazadas internamente.
Así como aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección entre otras. Respondiendo a sus necesidades de protección ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención y soluciones.