Página de inicio » Deportes » Actuación de Mata y lágrimas de Helen lo mejor del karate
Helén Galán se sabe ganadora y festeja un oro salvadoreño en karate. Fotos INDES/Diario Co Latino

Actuación de Mata y lágrimas de Helen lo mejor del karate

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Tras haber sacado de combate a tres rivales mucho más jóvenes que él (William Serrano, Jaime Ávalos y Gamaliel Pérez) y luego haciendo polvo una docena de tejas, el Sensei y Presidente de la Federación Salvadoreña de Karate, Oswalds Mata, se constituyó ayer jueves en una de las figuras estelares más impresionantes de la jornada inaugural del doble Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karete, desarrollado en el Palacio de los Deportes.

Estando en la mesa de honor y griposo, Mata no se percibía en condiciones como para saltar a la duela y enfrentar a los personajes antes mencionados. No obstante y cuando el Embajador de Japón informó a los presentes que el gobierno japonés ya le había aprobado la condecoración, agarró fuerzas de flaqueza y se dirigió con todo a la duela para batirse con los karatecas antes mencionados. Luego y con la sangre caliente, caminó hacia donde estaba un rimero de doce tejas sobre unos “blocks” y tras una breve concentración y un pequeño salto de samurai, estrelló su antebrazo contra la columna de tejas produciendo una implosión de polvo de barro que arrancó el aplauso de los presentes.

Acto seguido y con toda la serenidad de los guapos, volvió a su puesto en la mesa de honor para recibir las felicitaciones del diplomático nipón para seguir con la ceremonia.

Esta postal, con padre e hija entre lágrimas, resulta la mejor de la primera jornada. Fotos INDES/Diario Co Latino

Un oro con sabor a lágrimas

Ayer mismo y tras ser inaugurados los campeonatos regionales empezaron las competencias de katas y kumites en las categorías juveniles y cadetes. Aquí el capítulo más emotivo de las primeras horas de la tarde estuvo a cargo de la familia Galán, del Dojo Aguilas, cuando Helen ofreció una excelente demostración técnica de katas. Su actuación fue tan buena y convincente que obtuvo un promedio 8.4 de los jueces por 8.2 de la colombiana Leydi Castaño. Calificaciones que relegaron al bronce a la mexicana, Ana Martínez y Karen Favero, de Colombia.

Tras oficializarse el resultado, su padre, Carlos, que la estuvo apoyando desde las graderías del segundo nivel, salió corriendo hacia la duela hasta llegar a estrecharla y en un profundo abrazo espiritual de Gracias a Dios, las lágrimas ya no pudieron contenerse y sus corazones latiendo a cien por hora. En esos mismos momentos, para enmarcarlos en la retina, la madre, Georgina, que estaba fungiendo como juez en otras atletas, se levantó discretamente de su silla y notablemente quebrantada para dirigirse y unirse al eufórico festejo que tancó la respiración entre los más allegados al trío y algunos curiosos. Un cuadro emotivo que me puso la piel de gallina con un nudo en la garganta, pero logrando controlar las lágrimas.

Ver también

Maratonista González prestigiará carrera San Silvestre en Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El maratonista olímpico Alberto González prestigiará hoy la tradicional carrera San …