Mirna Jiménez
DiarioCoLatino
El ministro de Relaciones Exteriores, illness Hugo Martínez, capsule informó anoche en el programa Ocho en Punto de Canal 33, que el país ha firmado en el primer año de la actual administración, 168 convenios de cooperación con naciones especialmente de Latinoamérica y el Caribe. En la mayoría de estos convenios, dijo el canciller, es El Salvador el que recibe cooperación en áreas como la ciencia y la tecnología.
“De esos acuerdos, unos 160 son proyectos en los cuales El Salvador recibe cooperación científica y técnica, y en unos ocho proyectos es el país el que brinda cooperación, porque queremos también, en aquellas áreas en las que tenemos expertiz, poderla compartir con otros países que lo necesitan”, afirmó el funcionario.
Estos convenios están incluidos en los $1,000 millones de cooperación que El Salvador ha obtenido en este primer año y que incluyen los aportes del FOMILENIO II, Europa y Taiwán, entre otros, dijo Martínez.
El ministro también se refirió al reciente viaje del presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba y la cooperación en el área de salud que la isla otorga al país. Destacó la reciente inauguración del centro médico donde se efectuarán las operaciones de la vista, enmarcadas en la denominada Operación Milagro.
Anteriormente, los salvadoreños tenían que viajar a Cuba o Venezuela para ser operados en esos países por sus enfermedades visuales. Martínez dijo que se hizo la visita oficial a la isla para potenciar la relación en la cooperación en lo económico, aprovechando el momento del escenario continental que se ha abierto con la distensión y proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
“Decidimos realizar esta visita y relanzar el Acuerdo de Alcance Parcial que tenemos con Cuba, vamos a ampliar la lista de productos pero también vamos a generar un mecanismo de compensación comercial para hacer más fluido el comercio entre Cuba y El Salvador”, dijo el canciller, Por otro lado, el titular de Relaciones Exteriores se refirió a los esfuerzos que está implementando la administración para reducir la migración y el impacto social que genera la deportación de salvadoreños.
Explicó que hay un proyecto para que salvadoreños que retornen al país puedan cursar una carrera en línea brindada por la Universidad Tecnológica, a partir de un convenio firmado por el Gobierno con esa entidad académica.
Martínez dijo que estos proyectos son claves para el programa de reinserción de los compatriotas que son retornados a El Salvador desde otros países y su importancia también radica en que con una capacitación académica se pueden generar oportunidades para que estos salvadoreños no se vean en la necesidad de emigrar nuevamente.
“Nosotros siempre hemos sostenido que si logramos generar oportunidades en los lugares de origen de la población migrante, la gente ya no se va a ir. Queremos que la migración sea una opción y no una obligación”, dijo el ministro.