Redacción YSUCA
El salario mínimo es un tema que debe estar en discusión en El Consejo Nacional de Salario Mínimo, ya que el último aumento fue hace tres años. Debería estar al menos en revisión, dice el economista César Villalona.
Según Villalona la inflación se traduce en alza de precios, sobre todo, en productos alimenticios, además “el costo de la vida se ha encarecido”, de 2021 a la fecha ha aumentado 22% en área rural y en el área urbana 26%. Estos datos indican que el aumento otorgado hace tres años ha sido sobrepasado por los constantes aumentos en el costo de la vida.
Actualmente, el salario mínimo, en el área urbana, es de $365, pero con descuentos de ley un trabajador recibe $308 aproximadamente, explicó el economista. Esto indica que buena parte de la población del país no puede comprar una canasta básica ampliada que cuesta $524 aproximadamente, dice el economista César Villalona.
En el campo el costo de la vida llega a $358 e igual no tienen acceso a una canasta básica ampliada, es por ello urgente, dice el economista, analizar el aumento salarial una revisión cada año, ya que así se evita la pérdida del poder adquisitivo. Las diferentes propuestas de aumento al salario mínimo que se han presentado desde la sociedad civil, dice el economista César Villalona, coinciden en que el aumento debería ser de un 25%. A la vez se han hecho peticiones para que se tomen medidas complementarias, ante los efectos que pudieran sufrir algunos sectores como la micro y pequeña empresa y el sector agropecuario.
Entre esas medidas, Villalona propone acceso a créditos, más participación en las compras públicas, subsidiar el agro, entre otras medidas.
El aumento al salario mínimo vendría a dinamizar la pequeña economía, dice César Villalona, ya que habría más consumo en lo local, según se estudió en 2017.
La Constitución de la República señala que el salario mínimo debe cubrir el costo de la vida, que lo constituyen los alimentos básicos, vivienda, vestuario y servicios básicos, que incluye transporte, energía eléctrica, agua, salud y educación.
Villalona explicó que si una familia no cubre ni siquiera el costo de los alimentos está en pobreza absoluta o extrema, si tiene para los alimentos y le falta cubrir otros costos como vivienda, se habla de pobreza relativa. La unión de las dos da como resultado la pobreza total.