Página de inicio » Nacionales » Actualmente se reprime la protesta y se instrumentaliza la justicia: IDHUCA

Actualmente se reprime la protesta y se instrumentaliza la justicia: IDHUCA

Redacción YSUCA/Diario Co Latino

El Salvador está viviendo dentro de un régimen de excepción y eso significa violación de derechos, dijo la directora del Instituto de los Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Gabriela Santos. Con ello, se sigue estigmatizando desde el Estado a las personas en situación de pobreza, agregó.

Dentro del contexto de violaciones a derechos humanos, Santos hizo referencia a los recientes desalojos de comerciantes tanto del centro histórico como de la Costa del Sol.

La directora del IDHUCA opinó que el ordenamiento de un país no puede pasar sobre los derechos de las personas, y es urgente dar alternativa a estas familias afectadas por decomiso de ventas y demolición de comercios en la capital. El Estado está incumpliendo con su rol de protección, señala la directora Gabriela Santos.

Hay una “represión a la protesta y denuncia”, dice Santos, y muchas veces hasta se amenaza con cárcel. Es por ello que muchas personas bajo esa realidad prefieren callar y marcharse.

Santos dice que muchas personas se están auto reprimiendo y no denuncian, ya que al final se amenaza con la detención y se debe enfrentar un sistema de justicia instrumentalizado, lo que desemboca en miedo.

Frente a este panorama, la directora del Idhuca, Gabriela Santos, se pregunta ¿qué país se está construyendo?

A estas violaciones de derechos humanos se suman las que se cometieron en el pasado, durante el conflicto armado. Según Santos, la Asamblea Legislativa no avanzó con el proyecto de Ley de Justicia Transicional y otras normativas, es más, lo envió al archivo y puso sobre la mesa que el enfoque del actual gobierno no es la población.

Gabriela Santos dice que es lamentable que las instituciones que deben velar por los derechos humanos hoy están en silencio, ya que en el país no hay garantías de defensa ni protección de derechos.

La nueva figura del comisionado presidencial de Derechos Humanos tiene un rol difuso, dice Santos, y nadie denuncia porque hay miedo.

Para Santos, estas instancias deberían actuar de oficio, ya que hay documentación sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …