Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable para aprobar el Presupuesto y la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa de 2024, el cual será de $54.1 millones.
El presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2023 fue de $57.6 millones. En 2024 se ha reducido el monto, con una cantidad solicitada de $54.13 millones. “Son alrededor de $3.5 millones menos que el año anterior. Con el presupuesto 2023, se ha finalizado una legislatura en la que ha destacado una política de austeridad, racionalidad, economía y manejo responsable de los recursos”, comentó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano. Para el legislador, con el presupuesto 2024, se pretende mejorar la infraestructura física y tecnológica para fortalecer las actividades legislativas. “Como segunda prioridad, atenderemos las necesidades básicas que permitan el funcionamiento de todas las unidades, a fin de que realicen un trabajo institucional”, comentó Soriano.
A pesar de que los legisladores oficialistas prometieron que iban a reducir los gastos legislativos que se dieron desde las legislaturas pasadas; apenas y se ha reducido $3 millones; esto tras el despido de cientos de empleados legislativos.
La instancia legislativa también emitió dictamen favorable a la iniciativa que contiene autorización al órgano Ejecutivo para gestionar recursos a través de la emisión de títulos valores de crédito o la contratación de préstamos a fin de financiar el presupuesto 2024. En 2023, se estableció una brecha presupuestaria de $472.4 millones y para el ejercicio fiscal de 2024 proyectan $338.6 millones.
“La responsabilidad fiscal es una característica importante en este Gobierno. Hemos ordenado las finanzas públicas y eso ha permitido mejoras continúas a la hora de recibir informes de las calificadoras de riesgo crediticio”, comentó William Soriano en la instancia legislativa.
Estas dos iniciativas deben aprobarse este miércoles en la sesión plenaria ordinaria, previo a la votación del Presupuesto General de la Nación.