Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordaron durante la sesión de trabajo de esta semana las atribuciones que tendrá la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo encargado de tutelar todo lo referente a la distribución y saneamiento en la ley de aguas.
Guillermo Mata, diputado del FMLN y presidente de la comisión, resaltó el trabajo de los técnicos institucionales, así como de los partidos políticos en este tema, ya que presentaron un informe bien fundamentado y discutido, lo que posibilitó que se aprobaran de forma unánime, quedando pendiente solo una de las atribuciones de esta autónoma.
“Solo nos falta acordar quien será el encargado de otorgar los permisos de exploración, uso y aprovechamiento, en el fondo, todos estuvimos de acuerdo en que sea la Junta Directiva de la ANA, pero se plantearon unas cantidades de las cuales no tenemos seguridad y quedó pendiente de revisión”, dijo Mata.
Según el parlamentario, este acuerdo es importante, ya que permite que se avance de manera más rápida en la legislación que se construye dentro de la comisión. La ANA tendrá un total de dieciocho atribuciones.
“Después de las atribuciones de la Junta Directiva pasaríamos a las de otros organismos, pero esto es muy rápido, así que el avance es satisfactorio por el momento, esperamos que esto permita bajar la ley al plenario antes que termine la presente legislatura”, expuso Mata.
Entre las competencias de la Junta Directiva de la ANA estarán: aprobación del presupuesto de la entidad, de las diferentes normativas técnicas, formulará la Política Nacional de los Recursos Hídricos, el Plan Hídrico Nacional, solicitará declaratorias de emergencia a la Asamblea Legislativa o al Presidente de la República cuando haya escasez o sobreabundancia de agua.
La ANA también se encargará de establecer las tasas por uso y aprovechamiento del recurso hídrico, contratar y remover al personal de la institución, gestionará los recursos financieros, sean estos tasas, préstamos, cooperación técnica no reembolsable u otras fuentes de financiamiento, entre otras.