Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados miembros de la comisión de antejuicio de la Asamblea Legislativa acordaron, durante la sesión de trabajo de este viernes, despojar del fuero constitucional a Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, acusado de agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una niña de 10 años de edad.
Los parlamentarios, después de estudiar toda la documentación del caso, decidieron que existen suficientes indicios de que el magistrado Escalante estuvo en el lugar de los hechos y participó de ellos.
“Tenemos la declaración de la niña de 10 años que lo señala de haberla agredido, razón suficiente para que se abra una investigación y esta Asamblea Legislativa proceda al desafuero para que él enfrente a los tribunales de justicia”, dijo Patricia Valdivieso, fiscal de la Comisión de Antejuicio.
La parlamentaria destacó que la decisión de la comisión no significa que Escalante Díaz sea culpable o inocente; sino, la determinación de que hay suficientes elementos para eliminar el fuero constitucional del que goza el funcionario público para que este enfrente a la justicia.
Valdivieso sostuvo que la decisión de la instancia legislativa corresponde al compromiso con la población salvadoreña y con el segmento más vulnerable de la misma, que es la niñez, y consideró que al emitir el dictamen favorable se establece un precedente para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
La defensa del magistrado presentó un escrito de allanamiento, el cual fue admitido por la comisión, pero no contó con los votos para su aprobación, debido a que no cumplió con los requerimientos establecidos.
“La defensa, en el uso de su facultad, presentó el escrito, el cual si bien se admitió fue desaprobado porque en este se estaba allanando no a los hechos, sino a la solicitud del fiscal y el reglamento interior establece cuáles son las dos formas para finalizar un proceso de antejuicio, que es la renuncia al cargo o fallecimiento”, explicó Cristina Cornejo, presidenta de la Comisión de Antejuicio.
Cornejo, luego de que los miembros de la Comisión acordaran por unanimidad el dictamen favorable a la posibilidad de desaforar al magistrado Eduardo Escalante, pidió a Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, que se convocara a sesión plenaria extraordinaria.
Ante la petición, el diputado presidente de este órgano de Estado decidió convocar al pleno legislativo el lunes a las seis de la tarde para conocer el dictamen de la comisión.
Luego de la decisión, el pleno legislativo acordará por mayoría simple (43 votos) si es procedente la eliminación del fuero constitucional del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, para que el funcionario enfrente proceso judicial.