Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las micros, medianas y pequeñas empresas nacionales, diputados miembros de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la asamblea legislativa acordaron en sesión de trabajo una reforma al artículo 39 de la ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública (LACAP) para aumentar a 25 % el porcentaje del presupuesto destinado a adquisición de productos a estos negocios.
La propuesta presentada por FMLN y aprobada dentro de la comisión contiene entre otras disposiciones que el 10 % de la asignación del Estado destinada a adquisición de productos y servicios provenientes de MIPYMES se invierta en empresas lideradas por mujeres.
Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto agradeció a los parlamentarios de los demás partidos políticos representados en esa instancia por aprobación del dictamen para reformar la LACAP ya que a su juicio apoyará la sostenibilidad económica de las mujeres jefas de hogar.
“Lo que hoy aprobamos es de gran importancia por el peso que tiene en la economía de nuestro país y es esta medida afirmativa con respecto a beneficiar a las mujeres que son emprendedoras”, dijo Urbina.
La asignación presupuestaria que el Estado destina para compra de productos y servicios a MIPYMES para proveer insumos de varios programas sociales, entre otros significó desde su aprobación un impulso a la economía y la generación de empleos.
En otros temas, la comisión dio su visto bueno a un dictamen que contiene disposiciones especiales y transitorias a favor del ministerio de agricultura y ganadería para la adquisición de plantas de café.
Con la medida se exime del impuesto del IVA todas las acciones que conlleve la adquisición de las plantas de grano, incluyendo el traslado y transporte. Esta es una solicitud que año con año realiza el ministerio de agricultura y ganadería.