Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a la solicitud del Ejecutivo para que reforme la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos a fin de incorporar nuevos productos de la canasta básica a esta ley, con ello, se busca que los salvadoreños puedan adquirir las carnes a un precio accesible ante el alza de costos por la crisis económica mundial.
Habrá que recordar que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció las “11 Medidas Ante La Inflación” para paliar el incremento de precios en los productos de la canasta básica, entre ellos la suspensión temporal de los aranceles a 20 productos de consumo de la población. No obstante, todos los productos han subido de precios.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que buscan suspender el arancel que afecta la importación de carne de res en El Salvador, el cual estaría vigente hasta marzo de 2023. “La mayoría de las importaciones provienen de Nicaragua y Estados Unidos. El Gobierno se está preparando para que las familias no tengan un incremento. Estamos liberando los aranceles para los productos que provengan de esos destinos”.
Zelaya dijo que “hoy por hoy, traer carne de otros países es sumamente caro”, por tal, con esta medida se busca sostener los precios actuales en el mercado.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que son tres los objetivos que busca esta medida, a saber: “detener el alza de precios, promover la competencia para que exista calidad de producto y garantizar la seguridad alimentaria”.
“Hemos monitoreado los precios de la canasta básica y se ha detectado que el precio de las carnes ha incrementado hasta 11.9% desde diciembre de 2020 a mayo de 2022”, reveló la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, sostuvo que van a garantizar que la carne que ingrese al país cumpla con los requisitos sanitarios debidos. “Estaremos vigilantes con la Defensoría del Consumidor para que se cumplan estas medidas”.
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, dijo que al analizar este tipo de iniciativa se podría beneficiar de manera desproporcionada más a los importadores de carne que a la población consumidora final del producto. “Tiene que mostrar evidencia el Ministerio de Agricultura y Hacienda que esa (medida) va a beneficiar efectivamente a la población. Porque cuando se quitaron los aranceles con las 11 medidas de marzo, no bajaron los precios de esos productos, no hemos visto una disminución de precios, la gente sigue percibiendo un alza”, dijo la diputada.
Ortiz dijo que primero se deben evaluar las medidas económicas que ya se han tomado, “si no hemos evaluado la medida anterior en la cual se quitaron los aranceles a diferentes productos de primera necesidad, y ahora se quiere quitar este (a la carne de res), pero no han demostrado que las medidas anteriores bajaron los precios. Es mejor usar los recursos públicos en algo que sea efectivo, que si responda a esa necesidad”, dijo.
El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, consideró irrelevante la medida, ya que el gran porcentaje no paga ese impuesto. “Parece una medida hasta cierto punto irrelevante porque el 79.5% de la carne que entra a El Salvador procede de Nicaragua y ese porcentaje ya está exento de aranceles, por lo tanto, no se le está ayudando a la población”.
El restante, según dijo Cuadra, ingresa de otros países como Estados Unidos, “con quien también ya se tiene una taza cero de aranceles, no hay ningún beneficio en este tema”.
Por otra parte, el diputado de Gana, Romeo Auerbach, pidió a la Defensoría del Consumidor que doble esfuerzos para ver los precios a los consumidores finales, pues “hay gente que cae en la tentación de subirle (el precio) a los productos”, debido a la inflación, entonces, “es una trampa que nos ponemos solos”.
La representante del Ministerio de Economía, Gloria Portillo, dijo que la carne de res pasará de tener el 0% de arancel, esto nos permitirá importarla de diferentes países como Colombia, México, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá”.
La representante de Economía confirmó que Nicaragua y Estados Unidos son los países proveedores que más carne ingresa al país. El país centroamericano con un 85% y Estados Unidos con el 5%, por tal, con esta reforma buscan que países terceros puedan convertirse en proveedores de carne de res, ya que actualmente los países que no tienen acuerdos comerciales pagan incluso hasta un 30% de arancel.
La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, sostuvo que “es importante decirles a las personas que esta medida es acertada para que los precios de los productos no aumenten. Es pertinente aprobar este dictamen para abordar la crisis”.
Este dictamen pasará al Pleno Legislativo el próximo martes para su aprobación .
Debe estar conectado para enviar un comentario.