Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó favorable para reorientar $159.9 millones a diferentes ministerios; entre ellos a la Defensa Nacional con una asignación de $68.5 millones y $84.5 millones a Educación.
Laura Arce, representante del Ministerio de Hacienda, manifestó que “El Salvador se encuentra en una fase de transformación económica y social hacia un crecimiento sostenido e inclusivo”, lo cual “ha generado diversas necesidades urgentes y prioritarias en distintas instituciones públicas que requieren de cobertura presupuestaria para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales durante lo que resta de 2024”.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo fue una reforma a la Ley de Presupuesto 2024 para transferir $159,972,925 a 5 instituciones del Estado, estas son: la Procuraduría General de la República $2 millones, a la Defensa Nacional $68,596,435, a Educación $84,509,225, al Ministerio de Vivienda $419 mil 40 y al Ministerio de Obras Públicas: $4 millones 448 mil 525.
En la PGR se utilizarán para el fortalecimiento institucional a efecto de brindar asistencia legal atención psicosocial mediación y conciliación a la población usuaria en lo que resta del año.
En la Defensa Nacional se utilizará para fortalecer operativamente las diferentes áreas que apoyan el combate a los grupos terroristas en el marco del Plan Control Territorial.
En el rubro de Educación la funcionaria explicó que se busca implementar estrategias para continuar con la transformación digital del sistema educativo, la enseñanza y aprendizaje a niños en el nivel básico y evitar al máximo la deserción escolar.
Para el rubro de Vivienda, el destino de los recursos es para fortalecer el Instituto de Legalización de la Propiedad para asegurar la tenencia de tierras a familias de escasos recursos económicos y seguir brindando asesoría y asistencia técnica en la legalización de todos los proyectos habitacionales.
Los recursos al MOP servirán para garantizar la operatividad institucional durante lo que resta de 2024 a fin de continuar con la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura vial, según explicó la representante de Hacienda.
Según informó Arce, hoy los $159.9 millones serán tomados de las asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del ramo de Hacienda, del fondo general. Respecto a la segunda iniciativa aprobada fue para que suscribir un contrato de préstamo por $235 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de desarrollar el Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT), a través del cual se busca mejorar la salud de la población con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles, por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en la red. El plazo del préstamo es por 25 años con un periodo de gracia de 5.5 años.
La mesa de trabajo dio por recibido la Ley del Presupuesto 2025 y la Ley de Salarios del mismo año presentados por Hacienda el 30 de septiembre. También se recibió el expediente que contiene el presupuesto de la Asamblea Legislativa que asciende a $36.7 millones.
La comisión programará las entrevistas a funcionarios de Gobierno en las próximas sesiones, así como los representantes de las organizaciones no gubernamentales.