Página de inicio » Nacionales » Acuerdo de París, una oportunidad de crear capacidades para El Salvador
Joachin Shulutter, Representante de la Fundación Friedrich Ebert, ofrece palabras de inauguración del foro nacional: El acuerdo de París y la acción del estado salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Acuerdo de París, una oportunidad de crear capacidades para El Salvador

@GloriaCoLatino

Hacer acciones contra el Cambio Climático contribuye también a reducir la vulnerabilidad, medical la pobreza y aumentar oportunidades de acceso a los bienes del Estado”, ailment dijo Yvette Aguilar, cialis experta en Cambio Climático en el Foro Nacional “El Acuerdo de París y la Acción del Estado salvadoreño”.

La convocatoria de la Mesa de Cambio Climático y la Fundación FRIEDRICH EBERT STIFTUNG  fue para dar a conocer qué perspectivas  ofrece el “Acuerdo de París”, aprobado el año pasado (COP-21) y las oportunidades para que el país enfrente estos impactos que están presentes y pueden agravarse a futuro. Yvette Aguilar señaló que al visibilizar el Cambio Climático se debe asumir no solo compromisos y obligaciones para el Estado salvadoreño, sino también para generar  oportunidades técnico financieras, intercambio con otros países y la creación de  capacidades nacionales en investigación,  planeación e implementación de acciones en el territorio nacional.

“Lo que queremos es que el gobierno visualice que pueden asumir acciones contra el Cambio Climático; hay gobiernos que afirman que  su prioridad es combatir la pobreza o aumentar el crecimiento económico; y esto no es así, queremos mostrar que al realizar acciones contra el Cambio Climático contribuye también a reducir la vulnerabilidad, la pobreza y aumenta las oportunidades de acceso a los bienes del Estado y así  transitar hacia sociedades sustentables. Y estos no son costos adicionales, sino que contribuyen a un mejoramiento de la calidad de vida de la población”, explicó.

 En cuanto a la firma del “Acuerdo de París” y la ratificación en la Asamblea Legislativa, Aguilar consideró que los diputados deberían escuchar sobre este documento para que no “entrampen” un dictamen que debe ser  favorable, por los beneficios que conlleva.

“Se deben tomar medidas para contribuir a reducir los Gases Efecto Invernadero (GEI), que es la causa del Cambio Climático y contribuir a la calidad ambiental. Sabemos que existen criterios y se han identificado 5 áreas como la agricultura por las emisiones agroquímicos (fertilizantes nitrogenados); el sector industria con los vertidos industriales, municipales, domésticos y la deposición de los desechos sólidos, hay que entrarle; entonces hacer medidas para contribuir a reducir los GEIs, que son la causa del Cambio Climático, pues contribuirá a la calidad ambiental”, reiteró.

Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), consideró que el Acuerdo de París se constituye en una plataforma primordial para definir nuevas medidas en la “Agenda de la Sustentabilidad Ambiental” del país y el mundo. “Nosotros esperamos que los Acuerdos de París se cumplan -estamos trabajando para ello- en el escenario internacional; además tenemos una línea dinámica de negociaciones internacionales alrededor del clima y vemos el Acuerdo de París vinculado con la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ONU) así como a la Cumbre de Sendai sobre la reducción de riesgo a desastres”, argumentó.

Otro aspecto que destacó el Viceministro Ibarra fue la construcción de un marco normativo, acorde a las demandas actuales como el Plan Nacional de Cambio Climático, que tiene un año de estarse implementando y es el primero en su concepto, y otro tipo de cuerpos legales en esta materia.

“Se ha anunciado también el Plan Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, porque gestionar bien el agua es una medida de adaptación al Cambio Climático, y también el Programa Nacional de Restauración y Reforestación, que lanzó en el Día de la Tierra, la Ministra Lina Pohl y es la ley  más ambiciosa que hay en el país”, sostuvo. Sobre el “Acuerdo de París”, el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático de la fracción del FMLN,  Guillermo Mata, reflexionó sobre la importancia que promete el instrumento y debatir en un plazo corto otras problemáticas que se relacionan, como el acceso al agua, la salud  y la seguridad alimentaria.

“Consideramos que se trata de una emergencia mundial y como parlamentarios estamos conscientes de eso, además sabemos que aunque se tomen todas las medidas de prevención para el 2030, se estima que la temperatura del planeta no bajará de los 2 grados centígrados; entonces debemos tomar medidas extraordinarias, así como las responsabilidades sobre el tema que deben ser compartidas por todos actores del Estado y la comunidad internacional”, reafirmó.

Ver también

Luego de los disturbios en Izalco, las familias están angustiadas

Redacción Nacionales Samuel Ramírez,  vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), señaló que los  incidentes ocurridos …