César Ramírez
@caralvasalvador
El número 32 recuerda al pasado de 19321 Juan de Izalco2 , con aquella matanza de la etnia de Izalco, Juayúa, Nahuizalco, ese fue un evento fundacional de la violencia con la Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez 1931-1944, es a fin de cuentas una extraña coincidencia; ahora se trata por todos medios de abolir la memoria del Acuerdo de Paz de 1992, es su antítesis, puesto que somos producto de la paz.
De no haberse firmado el Acuerdo de Paz (me permito hacer el siguiente ejercicio):
1. La Guerra continuaría con 44 años sin probable vencedor, al igual que Colombia suma 50 años de un conflicto armado pero ahora tiene iniciativas de paz. La guerra tampoco habría sido fácil de limitar, esperando ver morir hasta el último soldado y al postrero hombre en armas en las montañas o ciudades.
2. El Consejo de la Universidad Centroamericana en 32 años habría sido eliminado en dos ocasiones más, con los viejos argumentos de almacenar armas en su campus y ser dirigentes del FMLN.
3. Habrían al menos 200,000 mil muertos y desaparecidos, puesto que si 12 años de guerra existían 75,000, 32 años después no sería extraño.
4. El número de refugiados económicos, políticos desplazados etc., hacia Estados Unidos sin exageración rondaría en dos o tres millones además de la ruina económica generalizada.
5. Las inversiones internacionales generadas con la privatización de las telecomunicaciones (1998), los bancos (1998-1999), las industrias de maquilas, eléctricas, no existirían ni siquiera en prospectos de intención, tendríamos teléfonos analógicos, no tarjetas electrónicas, tampoco internet.
6. La dolarización (2001) tampoco tendría posibilidad con el margen económico pauperizado, existiría el Colón (¢ no $), si antes de la fijación del valor era de ¢ 5 por dólar y al momento de introducir la moneda norteamericana se fijó en ¢ 8.75, ahora el valor del Colón sería de ¢ 800 ó ¢8,000 según el momento político, parecido a Argentina, Venezuela y otros. Se usarían los millones de colones de nueva generación impresos antes de la privatización y que reposan en el Banco Central de Reserva sin uso.
7. No existirían los partidos políticos nuevos, ni el FMLN habría participado, ni las posibilidades de alternancia política, todo sería de un Partido Único o en su defecto se habría decretado la presidencia vitalicia.
8. No existiría legalidad ciudadana, ni tolerancia a opiniones diferentes; así ni siquiera camisas con la imagen del Che o el color rojo podría usarse en las calles de ninguna ciudad.
9. Los nuevos políticos y otros veteranos muchos de los cuales ahora son parte de partido gobernante habrían caído en combate (?), a lo mejor desaparecidos porque sus padres eran “colaboradores” de opositores o simplemente estarían fuera del país, sin dejar de mencionar la posibilidad de su nueva opción del gobierno infinito (gatopardos).
10. La Comisión de la Verdad jamás se habría instalado, de tal forma que el silencio sería el verdadero actor del drama interminable. No conoceríamos nada, ni tampoco archivos, tampoco rastros de justicia, ni ONUSAL habría sido observador.
11. Las Naciones Unidas no se interesarían en nuestra nación, la declararían Estado Fallido, tampoco les importarían los genocidios, en ello imitaríamos a Palestina.
12. El sistema de justicia obedecería al gobernante, las leyes apegadas a los intereses del poder con una sola razón: la violencia.
13. Habrían existido tres ofensivas generales, considerando un lapso de 9 años cada una, con las consecuencias conocidas.
14. Las Maras siempre estarían presentes, debido a las deportaciones masivas de Estados Unidos iniciadas en la década de los años noventa, con un Estado fracturado, con armas a la venta sin restricción (legales o ilegales), el nivel decadencia sería muy parecido a Haití, bajo amenazas de intervención de las fuerzas de la ONU o terceros.
15. Muchos miembros de la actual administración jamás habrían escalado la fila del poder político.
16. El Ejército y el FMLN habrían agotado sus reservas estratégicas, también sus recursos financieros, puesto que la Guerra Fría terminó en 1991, Estados Unidos no tendría obligación de continuar la ayuda militar, se firmaría un Acuerdo de último recurso para cualquier bando.
17. En caso de no firmar el Acuerdo de Paz al menos existiría un enorme beneficio, la administración actual no existiría.
1. https://www.diariocolatino.
2. https://www.diariocolatino.
Debe estar conectado para enviar un comentario.