Oscar López
@OscarCoLatino
El municipio de Nejapa ha tenido problemas con el tratamiento de las aguas residuales, tanto domiciliares como industriales, esto incrementó la contaminación de uno de sus principales afluentes, el río San Antonio.
Para mejorar la calidad de las aguas del mencionado río, la municipalidad, FOMILENIO II y una empresa privada, firmaron un acuerdo de inversión por $20.8 millones, con los que se pretende construir una moderna planta de tratamiento de aguas residuales.
“Es una plata que trataría el agua de las zonas urbanas y también la parte industrial, esto va a permitir que nuestros ríos, que nuestra cuenca tenga una mejor calidad de agua y que el agua pueda ser usada en regadíos, Nejapa tiene mucha zona agrícola”, comentó Sergio Quijada, alcalde de Nejapa.
El vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia Oscar Ortiz comentó que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “pone a Nejapa como una de las ciudades más competitivas del Área Metropolitana de San Salvador, la pone en la ruta del desarrollo de manera sostenible, de manera responsable”.
Ortiz consideró que la planta de tratamiento también generará al municipio una economía local más fuerte, esto debido a que será atractivo para que empresas decidan instalar sus operaciones en la zona, lo que contribuirá a crear nuevas fuentes de empleo para sus habitantes.
“Este es un ejemplo, es un modelo para las cosas que tenemos que seguir haciendo a lo largo y ancho del país, construir acuerdos sabiendo que lo que estamos haciendo es lo correcto para la familia, para los jóvenes, y lo correcto para reducir brechas de pobreza, es lo correcto para enfrentar los temas de violencia que solo vamos a desmontarlos si somos capaces de generar oportunidades de buena educación, de oportunidades para buenos empleos”, argumentó Ortiz.
La construcción de la obra está prevista para iniciar el próximo agosto y concluirá en 12 meses. La planta pasará a ser propiedad de la municipalidad, la misma, con el apoyo de FOMILENIO II formará un ente operador en el que tendrán participación los inversionistas y la comunidad, con lo que se pretende garantizar la operación, mantenimiento y sostenibilidad del proyecto.
Con el funcionamiento de la planta se prevé mejorar la calidad de vida de más de 16 mil personas, además se espera que mejore el clima de negocios en el municipio, esto debido al potencial productivo de la zona, y a conservar los recursos naturales, ya que el objetivo es contener el proceso de contaminación del río San Antonio.