X

Acuerdos de Paz abrieron paso a la democratización de El Salvador: Leonel Herrera

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El periodista Leonel Herrera dijo, en el espacio de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán”, que los Acuerdos de Paz tienen tres elementos centrales: permitieron acabar con la guerra civil, culminaron una serie de dictaduras militares y abrieron paso a la democratización del país, y convirtió a El Salvador en un hito a nivel internacional.

Justamente este martes 16 de enero se cumplen 32 años de la firma de los Acuerdos de Paz, un hecho que significó un antes y un después para El Salvador, pues se puso fin a una guerra y se crearon las condiciones para una democracia. Al respecto, Herrera sostuvo que las sociedades democráticas se fundan en el reconocimiento, aceptación y lección de su historia y no en la negación, esto en referencia a la desacreditación que hace el Gobierno con los Acuerdos de Paz. “Me genera algunas sensaciones escuchar al presidente de la República despotricar los acuerdos porque, sin estos, él no sería presidente”, duji.

Los Acuerdos de Paz, planteó el periodista, permitieron acabar con la guerra civil y una serie de dictaduras militares, de igual forma se abrió paso a la democratización del país. A esto sumándole que El Salvador se convirtió en ejemplo ante el mundo.

Herrera explicó que las grandes causas de la guerra civil en El Salvador están relacionadas con la desigualdad histórica y el cierre de todos los espacios políticos, la represión y las masacres.

“Los Acuerdos de Paz tienen el mérito de haber permitido salir de ese ciclo oscuro de la historia nacional”, comentó. La guerra civil de El Salvador tuvo lugar desde 1980 a 1992 y dejó como saldo a más de 75 mil personas muertas y miles de desaparecidas, las cuales en su mayoría eran civiles; esto obligó a miles de salvadoreños a abandonar sus hogares. Esta siruación cesó el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados “Acuerdos de Chapultepec”, en la Ciudad de México, entre el Gobierno salvadoreño y la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Herrera comentó que, hace cuatro años, el presidente Bukele hablaba bien de los Acuerdos de paz, de la ONU y de la comunidad internacional, esto para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU debido “al proceso de paz” que llevaría El Salvador en su gestión; sin embargo, en la actualidad es todo lo contrario

“(Bukele) niega los Acuerdos de Paz, maldice a las naciones unidas y a la comunidad internacional. En un space (espacio digital para reuniones) en X (antew Twitter) que hizo (Bukele) recientemente, como parte de su campaña inconstitucional, dijo que Naciones Unidas no tiene razón de ser, que la comunidad internacional pretende imponer una agenda; esa carta (al Consejo de la ONU) es interesante porque Bukele ha cambiado de discurso”, comentó.

Bukele ha hecho lo que tanto criticó cuando era alcalde y candidato a la Presidencia; ha catalogado los Acuerdos de Paz como “una farsa” y ha aumentado el número militar tanto en las bases como en el territorio; de hecho, en julio de 2021 ordenó a su ministro de Defensa duplicar los efectivos de la Fuerza Armada.

A la vez, se ha tomado las instituciones del Estado; por ejemplo, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República entre otras que, en teoría, deben ser independientes y entes contralores.

“Es bien peligroso que El Salvador esté entrando nuevamente a una fase donde se cierran los espacios políticos y se decide eliminar a los otros en lugar de dialogar (…). Sería terrible que esta consolidación dictatorial que lleva Nayib Bukele vaya a terminar en una nueva confrontación”, concluyó Herrera.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.