Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Pese a los trabajos ejecutados por el gobierno en la 49 avenida sur, San Salvador, es recurrente la acumulación de agua cada vez que llueve, lo cual complica el paso vehicular que buscan hacia el bulevar de Los Próceres y autopista a Comalapa.
Personal de Protección Civil acudió al lugar para drenar el agua acumulada debido a las ultimas lluvia, los trabajos duraron alrededor de una hora, porque buscaron las vías para sacar el agua.
Asimismo, el Viceministerio de Trasporte (VMT), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Ministerio de Obras Públicas llegaron a la zona a fin de agilizar el paso vehicular, ya que por los trabajos ese sector permaneció cerrado.
La tarde de este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó precipitaciones en Estanzuelas, Sesori y San Francisco Gotera, que se movieron en dirección sur y suroeste; además, chubascos dispersos sobre el Congo y Coatepeque.
Para las próximas horas el MARN indicó que existe probabilidad del 30 al 60% de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en los municipios de Ciudad Barrios, San Luis de la Reina, Carolina y alrededores debido a lluvias intensas en la zona.
El MARN detalló que para la mañana de este miércoles el cielo estará de medio nublado, pero en horas cercanas al mediodía y primeras horas de la tarde se esperan lluvias y tormentas aisladas sobre la cordillera volcánica y franja norte del país.
Mientras que, al final de la tarde y parte de la noche, las lluvias y tormentas se tendrán principalmente sobre la parte norte de Santa Ana y Chalatenango, las cuales se podrían desplazar al suroeste alcanzando porciones del departamento de la Libertad y el resto de Santa Ana.
El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la madrugada, estas condiciones se deben al aporte de humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico y a vaguadas cercanas a la región centroamericana que tienen un ligero apoyo en altura, favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional. Según la perspectiva climáticas 2023, será un año que estará marcado por la transición del fenómeno de La Niña hacia El Niño, el cual se espera comience a mediados del año, esta condición trae varios efectos, como un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia.
Medio Ambiente prevé que en mayo se establecerá en plenitud la lluvia, durante los primeros meses de la temporada serán con cantidades de acuerdo con el promedio, luego, los acumulados serán menores en los meses más lluviosos, como agosto y septiembre.