Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Gracias a Dios que nos regaló una nueva oportunidad de vida, porque no pensamos sobrevivir el día de la tragedia”, son las palabras de María Cecilia Martínez, para narrar la situación que vivió el pasado martes cuando su vivienda en la urbanización Jardines de Sel Sut, Ilopango, se inundó debido a las fuertes lluvias y el colapso de tuberías por la acumulación de basura.
La mujer recordó el momento cuando se derrumbó el techo y la pared de su vivienda, pensó que iba a quedar soterrada junto a su esposo y sus dos pequeños hijos, tampoco fue fácil ver el pasaje inundado y a sus vecinos pedir auxilio.
Esta situación se generó por las fuertes lluvias que hicieron colapsar la tubería, debido a un taponamiento de basura e hizo que el agua subiera hasta un nivel de cinco metros.
“Nos hemos quedado sin vivienda”, dijo y señaló que en total son 144 casas de seis pasajes de la colonia las que han resultado afectadas.
Se mojó ropa, zapatos, muebles y electrodomésticos, al menos en mi familia lo perdimos todo, solo salimos con la ropa que teníamos puesta, expresó Martínez.
Las familias afectadas pidieron a la comuna de Ilopango, la ayuda necesaria para evitar una tragedia, pues lo más urgente es la limpieza de las calles, canaletas, colectores de agua lluvia y quebradas aledañas a la colonia, ya que es donde existe mayor acumulación de basura.
Según los habitantes de Jardines de Sel Sut, el peligro latente es un colector de aguas lluvias de setenta y dos pulgadas, donde hay un árbol atorado y una gran cantidad de basura, que obstruye el agua en cada tormenta, al no encontrar salida los pozos y cajas tragante rebalsan.
Los residentes afirmaron que el pasado miércoles miembros del Cuerpo de Bomberos y Comandos de Salvamento, intentaron retirar el árbol de la tubería, que provoca la obstrucción, sin embargo, fue imposible pues es necesaria maquinaria pesada con la cual no contaban en ese momento.
Entre tanto, ayer jueves en horas de la mañana cuadrillas de la alcaldía de Ilopango, iniciaron con las tareas de limpieza y miembros de la comisión municipal de Protección Civil, afirmaron que están haciendo las coordinaciones necesarias para destapar el colector de agua.
Mario Mulato, jefe de la comisión municipal de Protección Civil de Ilopango, manifestó que el problema se debe al agua proveniente de San Martín, más la cantidad de lluvia y basura acumulada, la tubería no soportó, el agua al no encontrar salida se rebalsó y la calle principal se inundó, al igual que seis pasajes de la colonia.