Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron este lunes, en el Juzgado Cuarto de Instrucción, la acusación por el caso conocido como Corruptela, en el que se procesa a treinta personas por supuestos actos de corrupción.
Entre los acusados figuran el expresidente de la República, Mauricio Funes -asilado en Nicaragua desde 2016-; el exfiscal general de la República, Luis Martínez -condenado a cinco años de cárcel por el delito de divulgación de material reservado-; y el empresario, Enrique Rais, quien se encuentra prófugo desde 2016.
“Se logró determinar que en el interior de la fiscalía había un red dirigida por el señor Luis Martínez y otros miembros de la institución que recibían dádivas de funcionarios, exfuncionarios y empresarios que tenían interés en expedientes que se estaban investigando”, manifestó la portavoz de la FGR.
La fiscal informó que las investigaciones determinan que Mauricio Funes entregó dádivas a Martínez para que omitiera investigar la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, que derivó en la supuesta malversación de $107 millones. Según detalló, el exfiscal general habría recibido vehículos y no menos de 1 millón 700 mil dólares de parte de funcionarios, exfuncionarios y empresarios en calidad de soborno.
Entre los imputados también se encuentra Mauricio Yanes, quien era el gerente general de la FGR, y quien supuestamente, en coautoría con Martínez habría extraído fondos de la institución fiscal por lo que también serán acusados por el delito de peculado. Además, la FGR sostiene que el dinero fue utilizado por la red de corrupción en la institución fiscal para distintos fines, por lo que sumarán la acusación por lavado de dinero y activos.
La fiscal dijo que Enrique Rais otorgó vehículos, viajes al extranjero y dinero en efectivo al extitular de la FGR a cambio de favorecerle en procesos judiciales. Rais fue perfilado por la FGR de encabezar la estructura de corrupción en la institución y un sobrino de este, Hugo Blanco Rais es también parte de los acusados.
Los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2015 cuando Luis Martínez estuvo al frente de la FGR. Los imputados serán acusados por los delitos de peculado, cohecho (soborno), negociaciones ilícitas, falsedad documental agravada y omisión de la investigación.