Beijing / Prensa Latina
La Administración de Aviación Civil de China adelantó para el 30 de junio la terminación del nuevo aeropuerto internacional de Beijing, pues la construcción en el interior y exterior están casi en fase final.
Según el director de esa entidad, Feng Zhenglin, las obras principales ya concluyeron y solo están en pruebas los sistemas eléctricos y mecánicos del lugar, ubicado en la periferia sur de esta capital y diseñado para prestar servicios ‘cuatro estrellas’.
Informó que concluyeron antes de tiempo las inspecciones de vuelos y quedaron listos para operar los puestos de control.
Anteriormente, se esperaba finalizar los trabajos a finales de septiembre y con la nueva fecha ahora está previsto que arranquen las operaciones en octubre.
Feng destacó la construcción del aeropuerto bajo un concepto amigable con el medioambiente, orientado al pasajero y basado en tecnologías inteligentes.
En este último aspecto, resaltará la mayor emisión de boletos electrónicos y la aplicación de un procedimiento de chequeo de seguridad más ágil.
La Administración recibió, evalúa y en breve debe dar una respuesta formal a las solicitudes de varias aerolíneas para cubrir en la terminal rutas internacionales desde y hasta destinos como El Cairo, Moscú y Busán.
El aeropuerto internacional radica en Daxing, en los límites de Beijing con la provincia vecina de Hebei, y debe ser un punto de tránsito integral con servicio de metro y tren de alta velocidad entre esas dos localidades y la ciudad portuaria de Tianjin.
Se espera ayude a atender de forma balanceada el alto flujo de pasajeros que la capital de China recibe por vía aérea.
Según los planes, el tráfico de viajeros de la instalación existente se reducirá a 82 millones anualmente, mientras en la nueva se elevará gradualmente de 45 millones en 2021 y hasta 72 en 2025.
Por el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing, ubicado en el noreste de la ciudad, el año pasado transitaron más de 100 millones de personas y se convirtió así en el segundo más ocupado del mundo.
Las autoridades locales esperan convertirlo en un importante centro de conexión para Asia-Pacífico y asignarle las funciones principales de la urbe, tras el comienzo de las operaciones del de Daxing.
Con ese fin prevén la reubicación de las compañías desde este 2019 hasta 2021. Las aerolíneas extranjeras y las que vuelan a Hong Kong, Macao y Taiwán podrán escoger una de las dos terminales o utilizar ambas.
En tanto, algunas domésticas como China Southern, China Eastern, Beijing Capital Airlines y China United Airlines se trasladarán a Daxing.