Berlín/Toronto/dpa
Muestras desaparecidas, controles manipulados con ayuda de los servicios de inteligencia, resultados fraudulentos y un escándalo que crece día a día: la Agencia Mundial Antidoping (AMA) presentó hoy un explosivo informe que amenaza con dejar al deporte ruso por completo fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Rusia se encuentra desde hace tiempo en el ojo de la tormenta por sus sucesivos escándalos de doping, pero el informe de 97 páginas que presentó hoy en Toronto el investigador canadiense Richard McLaren parece elevar el asunto a un nuevo nivel.
Tras conocerse el informe, el comité ejecutivo de la AMA sugirió al Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúe la exclusión de Rusia de Río 2016, una medida que apoyan las agencias antidoping de países como Estados Unidos y Alemania. Y el COI, que mañana mantendrá una reunión de urgencia, aseguró que no dudará en imponer «las sanciones más duras posibles».
El informe de McLaren no sólo apunta, como se esperaba, a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, sino también a otros grandes eventos que se realizaron en Rusia, como los Mundiales de atletismo de 2013 en Moscú y los de natación de 2015 en Kazán.
La investigación denuncia la existencia desde hace por lo menos cuatro años de un extendido sistema de manipulación de controles antidoping en Rusia bajo apoyo estatal. Más de 643 pruebas de atletas rusos que dieron positivo entre 2012 y 2015 en los laboratorios de Moscú y Sochi «desaparecieron» y luego dieron negativo, según el estudio.
En el enorme sistema de manipulación participaron, de acuerdo a la investigación, organismos estatales como el servicio secreto ruso (FNB) y el Ministerio de Deportes, entre otros.
Los 643 casos son solo una cifra «de mínima», de acuerdo al reporte, ya que todavía no se tuvo acceso a la totalidad de la información. Los casos detectados corresponden a atletas de alrededor de 30 deportes. En primer lugar se encuentra el atletismo, con 139 casos, seguido por la halterofilia (117), el deporte paralímpico (35) y la lucha (28).
Según afirmó McLaren en una rueda de prensa, el Ministerio de Deportes dirigido por el influyente Vitaly Mutko ha «dirigido, controlado y supervisado» el sistema de manipulación.
«Fue un sistema simple pero efectivo para pasar un positivo por negativo», señaló McLaren, quien describió al mecanismo como «la desaparición del positivo».
El investigador afirmó además que la investigación se desarrolló con total independencia y transparencia, pese a las protestas de organizaciones como la Federación Internacional de Natación (FINA), que denunció la filtración de información antes de que se diera a conocer el informe. «Tengo plena confianza en mi informe», indicó.
El reporte se originó a partir de los testimonios al diario «The New York Times» del médico Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, que afirmó que había encubierto muestras de controles positivos de atletas rusos en Sochi con la ayuda de los servicios de inteligencia rusos.
McLaren, sin embargo, señaló que el informe se basó también en miles de datos y documentos que fueron revelados y examinados. Incluso, algunos archivos fueron reconstruidos por los investigadores, indicó sin dar mayores precisiones.
Rusia negó de forma sistemática las acusaciones, que señalan que 15 de sus medallistas en los Juegos que organizó en Sochi en febrero de 2014, donde lideró el medallero general, estuvieron dopados.
El investigador no emitió hoy recomendaciones sobre posibles sanciones que debieran aplicarse a Rusia por el caso. Sin embargo, el ejecutivo de la AMA sugirió al COI que evalúe la exclusión total de Rusia tanto de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 5 de agosto, como de los Paralímpicos.
Poco después de conocerse el informe, el COI señaló que no vacilará en imponer las «sanciones más duras posibles».
«Los resultados del informe muestran un ataque conmocionante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por ello, el COI no dudará en imponer las sanciones más duras posibles contra cualquier individuo u organización implicada», señaló el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.
Asimismo, el ente rector del olimpismo señaló que su ejecutivo mantendrá mañana una conferencia telefónica en la que podrían debatir «medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos Olímpicos».
El Gobierno ruso calificó hoy de «injustificado» el informe y pidió que Rodchenkov se presenta ante la Justicia. «Esto son sólo palabras y especulación. Al parecer, alguien dijo algo. No hay nada concreto. Queremos conocer hechos y nombres confirmados, con pruebas contundentes», aseguró el jefe de la comisión de deportes del Parlamento ruso, Dmitri Svishchev, a la agencia de noticias Interfax.
Svishchev aseguró además que Rodchenkov debería ser arrestado y extraditado para que lo juzgue la Justicia rusa. «Los organismos internacionales le creen a un calumniador y villano como Rodchenkov», remarcó Svishchev. Después de abandonar su puesto en el laboratorio de Moscú, Rodchenkov se mudó en enero de 2016 a Los Angeles, ya que temía por su seguridad en Rusia.
El informe de la AMA ocurre semanas después de que la federación rusa de atletismo fuera excluida de los Juegos por sus sistemáticos escándalos de doping, aunque se le permitirá competir a aquellos atletas individuales que puedan probar su limpieza. Este jueves se espera una decisión de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) tras una presentación de 68 atletas.
La presión para que Rusia sea excluida de los Juegos crece cada vez más, aunque algunas federaciones deportivas de peso salieron en su defensa y pidieron no aplicar castigos colectivos contra todo un país.
La FINA, el ente que rige a la natación mundial, puso el domingo en duda la credibilidad del informe y se mostró preocupada por «la movida tras bambalinas para impulsar una coalición global de ciertas organizaciones dentro del movimiento olímpico que apoye la prohibición total de Rusia de los Juegos».
En tanto, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) pidió hoy no aplicar un castigo colectivo a Rusia y reclamó que se le permita competir en Río a los deportistas de ese país que estén limpios.
«Los derechos individuales de cada atleta deben ser respetados. La participación en los Juegos Olímpicos es el máximo objetivo de los deportistas, que a veces se sacrifican una vida entera para alcanzarlo», señaló el italiano Bruno Grandi, presidente de la FIG.
En teoría, la decisión sobre la participación de los deportistas en Río depende de cada federación deportiva. Sin embargo, nadie descarta una acción excepcional del COI dada la magnitud del caso.