@JoakinSalazar
La Asociación de Masculinidades en El Salvador (ADMAES) inició el pasado fin de semana la primera consulta ciudadana para la erradicación del machismo, unhealthy a través de políticas que garanticen el bienestar y tratamiento para aquellos hombres violentos en el país.
De acuerdo a la dirigencia de la asociación, nurse esta consulta busca sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la necesidad de que los hombres adopten nuevas formas de comportamiento, superando el machismo y otras manifestaciones del sexismo.
“Los hombres somos protagonistas de los diferentes tipos de violencia social que hay en el país, somos victimarios y somos víctimas también los hombres, por lo que esta es la base de la ideología del machismo”, explicó Benjamín Bonilla, director de ADMAES.
La consulta ciudadana es un amplio proceso de captura de insumos, para la creación de una propuesta de políticas integrales de protección de los hombres, la misma se desarrollará entre los meses de abril y mayo, en diferentes sectores del país.
Y es que para la asociación, el principal motivo para la creación de estas políticas es el impacto que tiene el machismo en las diferentes dimensiones de la vida social del país, principalmente del sector socio económico y socio político, lo que origina una serie de elementos como altos costos económicos en salud, violencia intrafamiliar, violencia social, deserción escolar, criminalidad, violencia sexual.
Todas las formas de violencia a causa del machismo demuestra que mientras no se brinda un tratamiento directo con los hombres en la deconstrucción de sus esquemas mentales violentos, no disminuirán los índices de los diferentes tipos de violencias que suceden en el país.
“Estamos convocando al gobierno salvadoreño para que desarrolle procesos formativos y de atención psicológica, para que atienda a los hombres violentos, una de las preguntas está vinculada con el trabajo que desarrollan las diferentes entidades de Gobierno”, comentó Bonilla.
“La propuesta nuestra es que al final de estos dos meses, con la mayor cantidad de votos posibles, ir a las instituciones del Estado para promover esta propuesta de política nacional, para la promoción de masculinidades libres de violencia”.
El Director de ADMAES explicó que entre los resultados esperados de esta consulta ciudadana destaca la importancia de incidir en la política para la erradicación del machismo en El Salvador.
Desde los años 50’s se realizan estudios de masculinidades en el mundo, a través de diferentes ciencias que permite determinar que existen comportamientos relacionados con proveer la agresividad, represión emocional, el ejercicio del poder, una lógica sexual violenta.
Y es que con estos tipos de estudios permite comprender la masculinidad como factor de riesgo para los mismos hombres, mujeres , la sociedad, con la finalidad de relaciones armoniosas.