@JoakinSalazar
Bloqueo a las pensiones es una amenaza a muerte de pensionados. Con la admisión de la demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), contra las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), una vez más se pone en riesgo el pago de pensiones para más de 160 mil personas, que hoy viven en zozobra por la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
“Para nosotros es un problema porque el gobierno no va a poder pagar nuestras pensiones, acuérdese que estamos a fin de año y es cuando hay mas necesidades”, reconoce Esperanza Olmedo, miembro de la Asociación Nacional de Pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ANPISSS).
Junto a ella, decenas de pensionados alzaron sus voces en contra de la Sala de lo Constitucional, esta mañana, dado que recientemente admitieron una demanda que bloquea la emisión de bonos para el pago de las pensiones, poniendo en riesgo su estabilidad económica.
“Sentimos que lo están haciendo a propósito, por lo que estamos diciéndole al pueblo que nos apoye, porque ahorita somos nosotros, pero luego serán otras personas que van a estar en esta situación y también los magistrados, hay que decirle que se pongan la mano en el corazón y no procedan con la demanda”, agregó Olmedo.
Esta misma realidad vive Guillermo Mejía, representante de la Coordinadora de Pensionados por el Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos (COPI), que afirma “Somos 160 mil pensionados que estamos en riesgo, en ese sentido estamos exigiendo a la sala de lo constitucional que deje de estar bloqueando al Gobierno, porque en ese bloqueo nos lleva de encuentro a nosotros los pensionados”.
Mejía, como pensionado, denunció que el Estado no ponga mano firme en contra de las empresas evasoras de impuestos, que abonan a que la situación del impago de pensiones crezca desmedidamente. “Queremos hacerle un llamado a la Asamblea Legislativa para que haga la creación de leyes más severas para empresarios que no pagan sus impuestos”, sostuvo.
No obstante, para los pensionados, aglutinados en la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) exigieron que los magistrados de la Sala de lo Constitucional rectifiquen por haber aceptado esa demanda de la ANEP, la cual a su juicio es con toda la intensión de bloquear al Gobierno.
“Como CONPHAS consideramos que aquí hay una amenaza a muerte para 160 mil personas con la decisión tomada de la Sala, de admitir una demanda de la ANEP, que han venido a ponerle una tranca al Gobierno para el pago a los pensionados, la intensión no es solo bloquear al Gobierno, sino acabarse a los pensionados; en diciembre que muchas personas no les llegue sus pensiones, muchas de ellos van a sufrir un ataque cardiaco o las presiones se le van a subir y de esto son responsables los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, enfatizó Mario Chávez, representante de CONPHAS.