Karla Pérez
Diario Co Latino
La población de adultos mayores está creciendo en el país, siendo importante reiterar la necesidad de establecer condiciones contra su abuso y maltrato. Según datos de la directora de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Jennifer Soundy, una de cada 10 personas es mayor de 60 años, equivaliendo el 11% de la población y que seguirá creciendo en la próxima década hasta alcanzar el 20%.
La directora estableció que la violencia y maltrato “tiene muchas configuraciones siendo importante colocar el tema en la conciencia nacional y que la sociedad tome medidas para reducir todo este flagelo”.
Además, reiteró que muchas veces empieza desde la propia casa, luego en la calle por patrones culturales de discriminación y falta de respeto, llegando a diversos establecimientos, donde se ha hallado casos de violencia institucional y lamentó encontrar incluso en el sector salud, donde se están investigando al respecto.
También agregó que actualmente se está elaborando un estudio general sobre el abuso de los adultos mayores para tener más claridad del tema, ya que no existe una investigación definitiva de la situación por ser “una violencia silenciosa”.
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, mencionó que al año recibe entre 20 a 70 denuncias en promedio de diversos casos que llegan al Departamento de Personas Adultas Mayores, donde su labor es generar un acompañamiento de esas mismas denuncias. Constituyendo que muchos de los casos de negligencia o abusos en los sectores públicos, son principalmente en el sector salud.
Al respecto Morales recordó los diversos esfuerzos que la Secretaria de Inclusión Social ha hecho favor de los derechos, generando incluso políticas públicas hacia las poblaciones excluidas entre ellas a la población adulta mayor.
La directora Soundy comentó que desde la institución se ha venido haciendo una serie de acciones para promover una mejora de la vida del adulto mayor como es incluirlos en programas de salud, círculos de alfabetización, continuar con la pensión básica universal, también impulsando la atención geriátrica y promoviendo trabajos de servicios dentro de los municipios.
Es de esta manera que la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, opinó que los adulto mayores tienen mucho que ofrecer, donde la sociedad los desvaloriza, por lo que debe ser respetados tanto en el seno familiar como en las instituciones públicas. “La sociedad debe tener conciencia que sus adultos mayores merecen nuestro amor, gratitud y sobre todo respeto”. Pignato también hizo un llamado a los adultos mayores que quieran saber más de sus derechos pueden acercarse a Ciudad Mujer para informarles.
Es de recordar que en este mes, específicamente el 15 de junio, se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, creado por acuerdo por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Recordemos que El Salvador ha sido una de las naciones impulsoras de esta convención, donde está en el proceso de adición y ratificación de dicha convención”, estableció la directora de la Secretaria de Inclusión Social.