Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Cada enero se celebra el mes del Adulto Mayor, esas personas que han aportado su trabajo, esfuerzo y vida al país. Personas que demuestran que la edad no es impedimento para disfrutar de la alegría que da la vida pese a las dificultades que enfrentan actualmente.
Acompañados de sus nietos, algunos con un hijo, otros con amigos o con un instrumento musical, fiel compañero en los días de soledad, decenas de adultos mayores se sumaron a la jornada artística y cultural desarrollada el fin de semana por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (FIAPAM).
A paso lento pero con mucho ánimo, demostraron que son activos y que las canas, la piel surcada o enfermedades no los detienen.
“Debemos defender los derechos de los adultos mayores y demostrarle a la sociedad que cumplir 60 años no significa que no sirven, no, son personas activas que bailan, disfrutan y muchas veces tienen más energía en comparación a los que todavía no llegan a esa edad”, expresó Karla Caldero, presidenta de FIAPAM.
La actividad permitió que “abuelos y abuelas” emprendedoras dieran a conocer sus productos. Mantas y bolsas bordadas a mano, chocolates y dulces sobresalieron en los productos ofertados en el evento.
“Queremos que los jóvenes también se integren y aprendan a tratar al adulto mayor y respetar sus derechos y que vean que son personas que nos han dado mucho y siguen dando”, agregó la presidenta de FIAPAM en el “Festival del Adulto Mayor en Acción”, realizado en El Cafetalón, Santa Tecla.
La actividad fue enfocada en fomentar el derecho a la recreación para estas personas y destacar su papel en el ámbito familiar, social, económico y político del país.
Alrededor de 25 asociaciones participaron en la actividad donde los chequeos de salud, comida y sobretodo recreación no faltaron.