Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Alcaldía de San Salvador advirtió a vendedores ambulantes con decomisar su mercadería si estos se encuentran en las zonas declaradas libres de ventas en el centro histórico. Esto luego que un grupo de comerciantes informales decidieron manifestarse en las calles.
Mario Durán, edil de San Salvador, dijo en la entrevista de Frente a Frente que “se dio la semana pasada una situación con un pequeño grupo de personas que no eran vendedores antiguos del centro histórico; son personas que querían vender en espacios que ya se declararon libres de ventas. Es importante recalcar que esta declaratoria se hizo en conjunto con los antiguos comerciantes por cuenta propia, uno de los acuerdos fue no permitir ningún tipo de venta”.
La advertencia señala que el acuerdo municipal tomado en marzo de 2023, se declaró el centro histórico como “zona libre de ventas” por el concejo municipal de San Salvador, amparado en la ordenanza municipal para la regulación del comercio en el espacio público, “la cual establece la regulación de las actividades de comercio, encontrándose zonas restringidas de ventas en la vía pública tales como: Las aceras de iglesias, templos, oficinas públicas, monumentos históricos, plazas, parques, ejes preferenciales vehiculares entre otros”.
Por tanto, en el escrito se solicitó, “de la manera más atenta pueda retirarse del lugar, caso contrario, el cuerpo de agentes metropolitanos tiene la facultad de resguardar su mercadería y tendrá que pagar entre $5.00 a $22.00 para recuperarla, ello con base al artículo 28 ordenanza municipal para la regulación del comercio en el espacio público”.
“Nosotros accedimos y tenemos que hacer valer esa palabra; también quiero reiterar que no estamos en contra de que se ganen la vida, únicamente lo que se pide es que se haga de forma ordenada y hemos dado una solución”, agregó Durán en la entrevista.
Es de recordar que hace unos días, el edil ofreció 300 puestos de ventas en el Mercado Central para los vendedores que marcharon a la Asamblea Legislativa para exigir diálogo con el edil debido a la falta de espacios para poder vender sus mercaderías.
En las plazas centrales, casi a diario se puede observar como los vendedores corren con sus mercaderías para evitar los decomisos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). La venta en espacios públicos es un factor de necesidad para los comerciantes, ya que muchos, sobreviven su día a día con lo poco que comercializan; es decir, nace la necesidad de vender de forma ambulatoria, ya que pagar espacios en propiedad privada o mercados le es imposible.