Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El consorcio de organismos humanitarios internacionales integrado por Save the Children, Catholic Relief Services, Oxfam y World Vision dieron a conocer los resultados del “Estudio sobre inseguridad alimentaria”, el cual se desarrolló en 18 municipios del país afectados por el fenómeno de la sequía, durante 2018-2019. Se identificó una pérdida en la cosecha de maíz del 61 % y en frijol del 55 %, lo cual representa una disminución de ingresos para las familias dedicadas a la agricultura.
Como consecuencia de la sequía, se determinó que los niños y mujeres están en riesgo y vulnerabilidad al verse obligados a reducir la ingesta de alimentos, pérdida de activos, endeudamiento e impacto en la movilidad y migración.
Asimismo, el estudio señaló que, del total de familias afectadas, 5 mil 130 requieren una atención inmediata, pues sufren de inseguridad alimentaria de emergencia; hay 69 mil 350 en fase de crisis en la zona oriental del país, especialmente en Concepción Batres, Guatajiagua, entre otros.
Mercedes García, gerente del Programa Humanitario de Oxfam, destacó la importancia de fortalecer los programas de alimentación escolar para garantizar no solo la educación, sino también la alimentación de los niños y niñas en el país.