Puerto Príncipe/Prensa Latina
El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) ratificó que la lucha contra las pandillas que hoy castigan a la población y mantienen al país en un caos será implacable.
Leslie Voltaire, presidente del CPT, declaró que se trata de una guerra sin cuartel que continuará en 2025, pues las bandas armadas siembran la muerte, el terror, la violación, el saqueo y el tráfico de órganos, victimizando a una ciudadanía pacífica.
El trágico saldo del año 2024 pesa mucho sobre la nación haitiana, con más de cinco mil personas asesinadas por bandidos, quienes nos recuerdan que el país está en guerra, subrayó el diario Le Nouvelliste.
«A la guerra como a la guerra», sentenció Voltaire, quien llamó a la movilización de todos los niveles de la sociedad para combatir la inseguridad.
«En esta guerra contra las bandas criminales están involucradas todas las fuerzas vivas de la sociedad. Cada uno tiene que dar ideas. Todo el mundo debe colaborar con la policía comunitaria», pidió Voltaire.
Pedimos a nuestros países amigos que nos ayuden a luchar para restaurar nuestros derechos como seres humanos, ellos mismos deben prevenir la entrada de armas y municiones en el territorio nacional, subrayó.