Madrid / Prensa Latina
La aerolínea española Iberia ratificó el viernes su apuesta por Cuba, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos al país caribeño hace casi seis décadas.
Ese compromiso fue confirmado por el presidente de la compañía aérea, Luis Gallego, quien aterrizó la víspera en La Habana a bordo del nuevo Airbus A330/200, bautizado con el nombre de la capital cubana, según destacó este viernes el comunicado oficial.
‘Es un placer traerle nuestro avión La Habana’, expresó Gallego tras su llegada al aeropuerto José Martí al dirigirse al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.
El directivo de la mayor aerolínea española aprovechó la ocasión para felicitar a las autoridades de la nación antillana por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, así como por la celebración esta semana de la 39 Feria Internacional de Turismo de Cuba.
Su viaje sirvió también para conmemorar el 70 aniversario del primer vuelo de la compañía a la isla caribeña, que tuvo lugar el 21 abril de 1949.
‘Estamos encantados y agradecidos de festejar con ustedes los 70 años de nuestro primer vuelo aquí’, manifestó.
Esperamos poder seguir volando por lo menos otros 70 años más, porque nuestra apuesta por Cuba ‘es a largo plazo y nuestra vocación es quedarnos por muchos años más’, enfatizó el presidente de Iberia, que aumentó a siete sus vuelos semanales a la mayor de las Antillas.
De acuerdo con la nota de prensa, Iberia firmará con el Ministerio de Turismo un memorando de entendimiento para la promoción turística de Cuba en los cerca de 50 países adonde vuela, y organizó varios eventos empresariales y culturales para los próximos días.
‘Este avión (el A330/200) lo estamos utilizando en muchas rutas, entre ellas las rutas asiáticas, y siempre es un orgullo llevar el nombre de esta ciudad por el mundo’, resaltó Gallego.
La apuesta de Iberia por Cuba tiene lugar después de que la administración de Donald Trump activó la semana pasada el Título III de la Ley Helms-Burton, que endurece el férreo bloqueo de Washington contra La Habana.
Durante su visita oficial a Cuba a principios de esta semana, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, revalidó el apoyo de su Gobierno al desarrollo del turismo en la isla y a las empresas ibéricas que operan en ese sector.
Maroto afirmó que España está no solo para defender los intereses de sus empresas, sino para apoyar al pueblo cubano frente a lo que calificó de ‘medidas arbitrarias y poco respetuosas con la legalidad internacional’ por parte de Estados Unidos.