Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
“Queremos nuestros ahorros, queremos nuestros ahorros”: fue la petición que realizaron los afectados por desfalco de COSAVI en las afueras de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), como forma de presión hacia el Gobierno para que le devuelvan sus ahorros en la cooperativa.
Es de recordar que la cooperativa es manejada por el Gobierno salvadoreño luego que se diera a conocer sobre el desfalco. El Gobierno los ha excluido, las instituciones no responden las solicitudes que como movimiento de afectados han presentado.
En la actividad de este domingo por la tarde, los afectados de COSAVI entregaron boletines a los ciudadanos dando el contexto sobre el caso y la negativa de las autoridades para resolverles. Los ciudadanos en las afueras de la BINAES escucharon y grabaron el mensaje de los afectados hacia el Gobierno: “Queremos nuestros ahorros”.
Los afectados de COSAVI también participaron en la marcha desarrollada este sábado, visibilizando su problemática. El caso COSAVI “se encuentra estancado” y no se respeta el derecho a la propiedad por parte de las instituciones del Estado, según lo comentan los mismos afectados.
La noche del 9 de mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado de prensa que investigaba a 32 personas de COSAVI por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, en un fraude que ronda los $35 millones.