Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos de El Salvador (UNIDECH) presentó este miércoles un escrito al comisionado presidencial de derechos humanos, Andrés Guzmán, sobre las violaciones de DDHH que han sido víctimas los afectados de COSAVI.
El abogado que acompaña a los afectados de COSAVI, Rudy Joya, comentó que en el caso se han “vulnerado gravemente el tema de derechos humanos”. Ejemplo de ello, es con el artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que es referente al derecho a la propiedad.
Las familias han sido vulneradas, ya que no han podido tener el control o la administración de los fondos que, por años, estuvieron ahorrando.
El abogado enfatizó que el decreto que aprobó la Presidencia de la República hace meses para decir que en El Salvador sí se protegía el tema de los derechos humanos, le da la facultad al comisionado presidencial para poder incluso realizar una mesa de diálogo con las instituciones que están vulnerando ese derecho humano y con las familias afectadas para llegar a una solución. Concretamente en el tema de derechos económicos y patrimoniales de la propiedad.
“Recordemos que hay personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas que tienen deudas y que no han podido cubrir todas estas necesidades que amerita un nivel de vida digno, porque precisamente esos fondos no se los entregan”, remarcó Joya.
En ese sentido, Juan José Ortiz, vocero de los afectados, explicó que el caso COSAVI está transgrediendo derechos humanos fundamentales, pues ya no solo se viola los derechos económicos y patrimoniales, sino que ya se viola otros derechos como el derecho a la vida, a la salud, el derecho a una vejez digna.
El caso COSAVI tiene 3 afectados muertos, es decir, personas que ya no vieron sus ahorros y fallecieron por enfermedades o vejez. “Esta cifra puede ir aumentando en la medida que el tiempo va avanzando y no vemos respuesta de las personas que están involucradas en este caso”, añadió Ortiz.