Redacción YSUCA
Más de 4,500 afectados provocó el desfalco en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (ACOMATIC de R.L. de C.V).
Pese a que en mayo de 2023 se capturó a 8 personas presuntamente involucradas en el fraude realizado entre 2016 y 2022, los afectados no ven avances en la investigación.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) son 49 millones de dólares de los ahorrantes que fueron sustraídos de manera ilegal. Los acusados hacían certificados de depósitos, cuyos intereses cobraban por adelantado. Para Isemery de Benavides, vocera del grupo de afectados, aún no se les ha devuelto nada de sus ahorros. Esto ha puesto en dificultades a los ahorrantes que dependían de ese dinero para comprar medicamentos o lo tenían previsto para estudios en la universidad.
Ismery califica esta situación como una tragedia para quienes han perdido sus ahorros. Por ello pide al fiscal general, Rodolfo Delgado, que nombre a un liquidador para que las familias afectadas comiencen a recibir su dinero, ya que tienen información que se ha incautado casi 4 millones de dólares a los presuntos defraudadores. Manuel Cortez es el representante de más de 75 afectados de la zona de Ilobasco. Uno de sus señalamientos es que de parte de la fiscalía no han obtenido información oportuna sobre la investigación del caso.
Lamenta que este desfalco millonario esté afectando a los ahorrantes. Su esposa, es uno de ellos, quien depositó en ACOMATIC el dinero de su pensión. Otros estaban ahorrando para comprar una casa.
Los detenidos en el caso ACOMATIC son acusados de lavado de dinero y defraudación a la economía pública. La audiencia preliminar está programada para noviembre de 2024.