Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Defensoría del Consumidor anunció la primera fase del procedimiento de devolución de la boletería adquirida en los mecanismos de la empresa Smart Ticket para el partido de cuartos de final entre Alianza Fútbol Club y Club Deportivo FAS, que fue suspendido el pasado 20 de mayo debido a una estampida humana que dejó a 12 aficionados albos fallecidos.
Según la institución de Gobierno, como resultado de esta primera actuación se beneficiará a 6,075 salvadoreños afectados por la compra de un servicio que no recibieron. Y es que la Defensoría del Consumidor luego de requerir información y de sostener una audiencia con la empresa Infinitech, S.A. de C.V. (Smart Ticket), responsable de una parte de la boletería, y de reiterar el derecho de los consumidores a pagar por servicios efectivamente recibidos y a la reversión de pagos cuando no han sido recibidos (arts. 4, literal b) y 13-D, literal b) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), estableció un acuerdo de conciliación en defensa de los consumidores en los términos siguientes:
La devolución del dinero de la boletería adquirida a través de Smart Ticket y de los puntos de venta autorizados, se realizará según los siguientes mecanismos: Si la compra fue realizada con tarjeta de crédito o débito o Tigo Money en línea (www.smartticket.fun) o en kiosco del centro comercial Galerías la devolución será automática, y deberá reflejarse en sus cuentas a más tardar el 16 de junio de 2023.
Si la compra fue realizada en efectivo en kiosco del centro comercial Galerías o puntos de venta autorizados, la devolución se hará efectiva en estos mismos lugares y de forma inmediata, debiendo el consumidor presentar su DUI, código de compra (TIC), e-mail y boleto físico (en caso aplique). La devolución iniciará a partir de este día, lunes 29 de mayo, en horario de 10 a. m. a 6 p. m., cerrando por almuerzo entre 2 p. m. y 3 p. m.
La institución prometió garantizar el irrestricto cumplimiento del acuerdo conciliatorio con la empresa Smart Ticket; al mismo tiempo, la DC pone a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 7844-1482 y el centro de llamadas a través del teléfono 910, para que reporten incumplimientos o abusos durante el proceso de reversión de pagos en contravención a lo establecido en la LPC.
Entre tanto, la Defensoría del Consumidor evalúa los mecanismos de devolución de los boletos adquiridos en taquillas del estadio Cuscatlán, que serán anunciados en su oportunidad en los próximos días.
La Defensoría recordó a los proveedores que negarse a hacer efectiva la devolución del dinero, cuando el consumidor ejerce su derecho a desistir, retractarse o reversión de pagos, es una infracción “muy grave” a la LPC, art. 44, literal k, sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos.