Viena / AFP
Julia Zappei
El organismo de control nuclear de la ONU dijo este martes que no veía ningún indicio de que las actividades nucleares en Corea del Norte hayan cesado a pesar de sus promesas de desnuclearización.
«La continuación y desarrollo del programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea del Norte son extremadamente preocupantes», estima el director general de la agencia, Yukiya Amano.
El informe, publicado el lunes en la noche, será presentado ante la asamblea general anual de la OIEA en septiembre.
La agencia de la ONU, que no tiene presencia en Corea del Norte desde la expulsión de sus inspectores en abril de 2009, reveló específicamente que disponía de información sobre actividades relacionadas al «laboratorio radioquímico» norcoreano «entre finales de abril y principios de mayo de 2018», es decir, después de la cumbre de las dos Coreas de abril.
El organismo de control ha realizado su monitoreo a través de imágenes satelitales, dijo.
«Como la organización sigue siendo incapaz de llevar a cabo actividades de verificación en la República Popular de Corea, su conocimiento del programa nuclear es limitado y, a medida que otras actividades nucleares tienen lugar en el país, este conocimiento está disminuyendo», dijo.
Además señala que el reactor experimental de Yongbyon continúa su «ciclo operativo» iniciado en diciembre de 2015.
Sin embargo, la planta no estuvo operativa el tiempo suficiente para el procesamiento de un núcleo completo del reactor experimental de la planta de energía nuclear, agregó.
«Desde diciembre de 2015, cuando comenzó el ciclo operacional actual, ha habido indicios consistentes con varios períodos cortos en que se ha apagado el reactor. Sin embargo, ninguno de estos períodos fue de duración suficiente como para que se haya descargado por completo. Las observaciones de la OIEA indican que el ciclo operacional actual es más largo que el anterior», señaló el informe.
– Actividades en pleno –
La OIEA subrayó por otro lado que Pyongyang continuaba con la construcción de su reactor de agua liviana, así como con la extracción y concentración de uranio en su sitio de Pyongsan.
Amano consideró como «lamentable» estas actividades que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamó una vez más a Corea del Norte a «cumplir plenamente con sus obligaciones» internacionales. Destacó que la OIEA está lista para retomar rápidamente sus inspecciones en el terreno.
Kim Jong-un reafirmó el 12 de junio su compromiso a favor de una «desnuclearización completa de la península coreana», en una reunión sin precedentes con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El dirigente de Corea del Norte había afirmado este objetivo el 27 de abril en una reunión con el presidente surcoreano Moon Jae-in, pero estas declaraciones de intención no fueron acompañadas de ningún calendario ni modalidades para llevarlas a cabo, muy lejos de la desnuclearización «completa, verificable e irreversible» exigida por Estados Unidos.
Las dos Coreas tienen prevista una nueva cumbre en septiembre en Pyongyang.
El Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que las discusiones con Corea del Norte iban «en buena dirección», al mencionar las reuniones a puerta cerrada entre Washington y Pyongyang.
Corea del Norte ha criticado a Washington por sus demandas «unilaterales» y «al estilo gángster» para realizar el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del arsenal atómico de Pyongyang.