Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Oficina en México de la Agencia de Noticias Xinhua externó sus felicitaciones a Diario Co Latino, porque este 5 de noviembre cumplió 133 aniversario de fundación, siendo un medio de comunicación centenario, ejemplo de la mejor tradición periodística en El Salvador y Centroamérica, dice el mensaje enviado a la Dirección del periódico.
“Tal herencia y su ejercicio de un periodismo objetivo y equilibrado en la cobertura de la actualidad informativa, le consagran como una voz imprescindible en el espectro mediático latinoamericano, a la vez, que le permiten cumplir a diario con su objetivo declarado de contribuir, a través de la información, con el desarrollo de El Salvador”, indica la Agencia de Noticias Xinhua.
Asimismo, expresa su alegría por mantener buenas relaciones y nexos colaborativos con un medio en constante evolución y adaptación a las nuevas tecnologías comunicativas.
En la misiva, también agradece la frecuente utilización y publicación de notas y artículos de la agencia, lo que contribuye a darle visibilidad a Xinhua entre su público lector y en el espectro mediático centroamericano.
“Sirva la ocasión para desear la profundización de nuestra cooperación, lo que contribuirá a amplificar las voces salvadoreñas en el mundo y las chinas en El Salvador, facilitando el conocimiento recíproco de nuestros países”, reiteró.
Diario Co Latino fue fundado como periódico el 5 de noviembre de 1890, por el periodista Miguel Pinto, quien inicialmente dispuso nombrarle SIGLO XX; sin embargo, para finales del siglo XIX, decidió cambiarle el nombre a El Latinoamericano, pero en los primeros años de su funcionamiento sucumbió ante un incendio que hizo zozobrar el proyecto.
Con esfuerzos, que la historia le reconoce a Miguel Pinto, hizo surgir de entre las cenizas su obra, el vespertino Diario Latino, Decano del periodismo de Centroamérica, simbolizado por un Ave Fénix, alcanzó mucho prestigio e importantes premios internacionales, entre éstos el “María Moors Cabot”.
Su firmeza, a pesar de la presión ejercida durante los años del régimen del general Maximiliano Hernández Martínez, hizo que el vespertino mantuviera por años su slogan “Las noticias de hoy, hoy mismo”, no desapareciera, aún con los ataques y amenazas, que impulsaba el estado de terror implantado por los militares de esa época.
Después del incendio en 1982, Miguel Pinto hijo falleció en Estados Unidos, siendo el nuevo director de Diario Latino, el heredero Miguel Angel Pinto, quien cuatro años después vendió la mayoría de acciones de Editora Salvadoreña a la Corporación “H”, vinculada al Partido Demócrata Cristiano, cuyo gobernante era Napoleón Duarte.
Bajo la dirección del periodista y escritor Waldo Chávez Velasco, el periódico fue declarado en quiebra y embargado por el Banco de Crédito Popular y estando la deuda clasificada en la categoría de los incobrables (D), la cuenta pasó a manos del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI).}
En junio de 1989, el Diario Latino fue abandonado, y sus empleados no recibieron salarios ni indemnizaciones, por lo que éstos, organizados en la sub seccional del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) lograron mantener la circulación del periódico, iniciando así una nueva era de Diario Latino.
En 1994 los trabajadores crearon la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino de Responsabilidad Limitada (COLATINO de R.L.), un año después no solo se crea DIARIO CO LATINO, como marca, sino se resguarda legalmente la marca DIARIO LATINO.
Debe estar conectado para enviar un comentario.