Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Juzgado Primero de Paz pasó a Instrucción a un agente de la Policía Nacional Civil que extorsionaba a una familia para no ser detenida bajo el régimen de excepción, medida estatal impuesto por el Gobierno.
El régimen de excepción se impuso el 27 de marzo del año pasado, luego de un repunte en los homicidios; sin embargo, ha sido el instrumento para cometer violaciones a derechos humanos y abusos de poder, uno de ellos es la extorsión, incluso, desde la misma Policía para no detener a personas que nada tienen que ver con pandillas. Ejemplo de ello, es el caso de Wilfredo Aguirre.
Los hechos sucedieron el 2 de agosto del presente año, cuando José Wilfredo Aguirre, agente policial de la División Elite Contra el Crimen Organizado (DECO), fue capturado en la zona del centro comercial La Joya, en la carretera al Puerto de La Libertad, acusado de extorsión agravada en modalidad continuada.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el agente policial cometía las extorsiones a una víctima desde junio de este año, exigiéndole $10,000 a cambio de no ser detenida junto a su familia bajo el régimen de excepción.
En la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz decretó que el procesado continúe detenido y el caso pase a la siguiente fase en el Juzgado Primero de Instrucción de la misma ciudad.
En otro caso judicial, el Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador envío a juicio a tres ecuatorianos acusados de transportar 3,174 kilos de cocaína.
Los ecuatorianos son: Julio César Delgado Molina, David Alay Reyes y Jorge Luis Mero Pincay, son procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Según el dictamen de acusación, los imputados fueron intervenidos por elementos de la Fuerza Naval a 470 millas náuticas al Sur de la Punta Remedios en Acajutla, Sonsonate, el 14 de noviembre de 2022, cuando estos se transportaban en una lancha tipo sumergible, con 90 bultos de cocaína, valorados en $79 millones 794 mil 360 dólares.
El juzgado valoró las pruebas ofertadas por la Fiscalía General de la República y resolvió que el caso sea visto por un tribunal de sentencia en una futura vista pública. Todos los imputados continuarán bajo la medida de la detención provisional.